El Consorcio “Grupo Agua de México” se hará cargo de la concesión  del agua potable, saneamiento y disposición de aguas residuales, en los lugares donde trabaja el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

El gobierno informó que el contrato abarca la operación, distribución y cobro del servicio; pero aseguró que el organismo público descentralizado se mantiene como activo de la administración estatal.

A través de un comunicado, agregó que la empresa “aportará los recursos necesarios para modernizar la infraestructura y equipamiento” de Soapap, sin alterar las tarifas aprobadas por el Congreso local y el esquema de beneficio para quienes consumen menos de 15 metros cúbicos al mes.

El Soapap sigue siendo un activo del gobierno, propiedad del Estado, del ayuntamiento de Puebla y los municipios conurbados que forman parte de su Consejo. La concesión permitirá que deje de ser una carga administrativa para el Estado”.

También afirmó que los trabajadores también tienen sus derechos laborales a salvo; pero apuntó que “como parte de la transición y para garantizar la certidumbre laboral en el sistema y su operación, todos los trabajadores recibieron su liquidación con base en la ley y fueron recontratados por el consorcio, manteniendo sueldos y prestaciones similares a las que tenían en el Soapap”.

La autoridad argumentó que tras esta maniobra legal y administrativa, el sistema operador dejará de registrar los niveles de déficit que existían en administraciones anteriores.

En cuanto al consorcio que tiene el contrato, la gestión de Rafael Moreno Valle dijo que cuenta con “experiencia en la cobranza, operación y saneamientos de aguas” y que mantiene desde hace 20 años, un acuerdo económico con el Gobierno del Distrito Federal para la cobranza del servicio en el oriente de la capital del país.


publicidad puebla