Si se considera que 80 por ciento de la producción de Volkswagen de México se comercializa en el mercado extranjero, resulta viable que se otorgue el 16 por ciento de aumento salarial que demandan los trabajadores de la empresa armadora.

Así lo estima Miguel Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero Puebla), quien también asegura que si la producción crece, es derivado del trabajo de la base.

Reitera que Volkswagen es una empresa que se dedica a la exportación, particularmente al mercado de Estados Unidos, es decir, las ventas son en dólares.

Hace ver que como todos los años, se argumenta que la armadora alemana perderá competitividad si entrega salarios que superen el tope establecido por otras compañías del mismo ramo.

Sin embargo, el académico asegura que esta perspectiva es una mentira, dado que otorgar a los trabajadores un aumento proporcional a su productividad, acorde a los niveles de la inflación, provocará un efecto positivo en la economía.

No obstante, comenta que uno de los mayores temores del sindicato es que la empresa decida trasladar sus operaciones a otro lugar en donde obtenga mano de obra a mejor precio.


publicidad puebla
 

Eso es una simple amenaza para chantajear a los trabajadores, en términos reales la armadora perdería miles de millones de pesos al llegar a un nuevo lugar en donde sería necesario volver a invertir tanto en infraestructura, como equipamiento y capacitación al personal”.

Cabe citar que el Sindicato de Trabajadores de Volkswagen SITIAVW solicita un incremento de 11 por ciento directo al salario y de 5 por ciento en prestaciones.