_Paramedico05Alrededor de 2000 empresas en Puebla, no han cumplido con la capacitación de su personal en técnicas de primeros auxilios, informa Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil en la capital del estado.

Dicha cantidad equivale a cuatro de cada 10 empresas instaladas en la ciudad, si se considera que según estimaciones del funcionario, actualmente operan 5000 negocios de distintos tipos y tamaños.

Deja ver que dicha falta de conocimiento equivale a una irregularidad de los empresarios; toda vez que –menciona– la capacitación de los primeros auxilios es un requisito para presentar el Plan Interno de Protección Civil, necesario al tramitar la Licencia de Funcionamiento ante el Ayuntamiento.

Sin embargo, entrevistado por Poblanerías en línea, el director evita mencionar qué tipo de negocios son los más reacios para cumplir con dicha normatividad, aún cuando los cursos son de bajo costo y sólo se requiere de solicitarlos.

Falta de prevención derivó en muertes

En ese contexto, Xóchitl Minerva Juárez García, paramédico de Cruz Roja Mexicana, sostiene que en los últimos dos años, Protección Civil ha promovido el conocimiento en primeros auxilios; porque se han registrado “muchos fallecimientos” por no prevenir y por falta de capacitación.

La experta asegura que dicha dependencia manda directamente oficios formales a las empresas para dar énfasis en que los trabajadores sean capacitados en primeros auxilios y así tengan una escuela o empresa segura.

La cuestión es que ellos saben que deben de hacerlo pero no lo consideran importante y no lo hacen. Si hay difusión, pero lamentablemente hay negligencia por parte de los líderes de las instituciones y no nos hacen caso; pero también hay personas que mis respetos, si  han hecho conciencia de que es muy importante porque estamos hablando de una vida humana”.

Comenta que entre quienes han hecho caso a la recomendación, están escuelas e instituciones religiosas, que ya cuentan con una enfermera, un médico general o un paramédico, para brindar seguridad dentro de esos lugares.

PRIMEROS AUXILIOS_01816 de 10 poblanos no saben cómo actuar en emergencias

Por su parte, Gustavo Ariza Salvatori comenta que desde febrero, Protección Civil ha impartido 80 cursos y ha capacitado a más de siete mil personas; no obstante, reconoce que aún, seis de cada 10 poblanos no sabe cómo actuar en emergencias.

Comenta que si bien, la cultura de los primeros auxilios se ha extendido y actualizado de forma importante en la última década, aún se requiere de propagar la información entre la sociedad poblana.

El director de Protección Civil destaca que gracias a la aplicación de estas técnicas, se le da un poco de tiempo a gente herida y ello da la oportunidad de que lleguen paramédicos para salvar la vida de estas personas.

Xóchitl Minerva Juárez coincide con lo anterior y apunta que por ello, resulta importante tener conocimientos básicos de primeros auxilios.

Básicamente la importancia de saber de primeros auxilios radica en el hogar, tú capacitando a tu esposo, a tus hijos, a ti mismo; ya que es entonces cuando  realmente eres apta para poder enseñar en escuelas o en diferentes instituciones. Todo radica desde tu familia, todos pueden utilizar ese conocimiento para compartirlo con los demás”.

Además, Gustavo Ariza indica que se deben conocer los teléfonos de emergencia; ya que esta acción, por muy simple que pareciera, será la que realmente marque la diferencia entre la sobrevivencia o la muerte de un herido.

Escucha las entrevistas completas

[tabs]
[tab title="Xóchitl Minerva Juárez García"][/tab]
[tab title="Gustavo Ariza Salvatori"][/tab]
[/tabs]