Aunque existan tecnologías adecuadas y avances científicos para la atención de las necesidades del entorno y los desafíos en el campo de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, resulta valioso el intercambio de experiencias entre profesionistas de este campo del conocimiento, expresó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, al inaugurar la Novena Cátedra CUMex “Doctora Aline Schunemann Aluja” y la CXLVII Asamblea de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C.

La Máxima Casa de Estudios de Puebla albergará estas actividades del 4 al 5 de junio con el objetivo de impulsar el desarrollo de la Medicina Veterinaria y Zootecnia en el país, así como para fortalecer la enseñanza de estas disciplinas en las instituciones de educación superior. De forma paralela se realizará el Segundo Taller de Capacitación y Actualización de Evaluadores del Proceso de Acreditación.

Esparza Ortiz señaló que este tipo de encuentros académicos resultan fundamentales para el intercambio de experiencias y la difusión de investigaciones que suelen dar paso a trabajos conjuntos y en redes. “Sirven para actualizar los conocimientos de los participantes ya que tienen la posibilidad de intercambiar técnicas, recursos y prácticas más modernas y efectivas para mantener un alto nivel de calidad en su desempeño profesional”, agregó.

Ante representantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de otras instituciones del sector, el Rector aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad.

Señaló que atendiendo a las recomendaciones del CUMex, inició la construcción de un nuevo edificio en esta unidad académica para albergar a un mayor número de estudiantes. También anunció la construcción de un hospital de nuevas especies para contribuir con la formación de los médicos veterinarios y zootecnistas.

Por su parte, Francisco Velázquez Sarmiento, miembro de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia, A.C., reconoció el esfuerzo realizado por el Rector de la BUAP e hizo entrega de un presente para reiterar su agradecimiento con la Institución que será sede de este evento con relevancia nacional.


publicidad puebla
 

Elogió el trabajo realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la BUAP, por sus 41 años de excelencia académica y por contar actualmente con la acreditación de sus planes de estudios. Felicitó también a Lorenzo Carreón Luna por su esmerado trabajo como director de esta unidad académica.

La Cátedra CUMex rinde tributo a Aline Schunemann Aluja, destacada investigadora que posee una basta trayectoria de más de seis décadas que la convierten en un referente imprescindible en el campo de la medicina veterinaria. En esta habrá talleres, conferencias, presentación de proyectos y charlas que precisarán sobre la importancia del agua en el bienestar, la salud y la producción animal.