El huracán Cristina alcanzó categoría IV en la escala Saffir-Simpson la mañana de jueves y se ubica a 400 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 400 km al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua precisó que el meteoro mantiene vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora (km/hr) y rachas de hasta 275 km/hr y se desplaza al oeste-noroeste a 13 kilómetros por hora.

Indicó que el sistema mantiene la entrada de nubosidad hacia el occidente y sur del país con lluvias muy fuertes en sitios de Jalisco; fuertes en regiones de Sinaloa, Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, así como oleaje de hasta cuatro metros en las costas de esos estados.

En tanto, la onda tropical número 2 cruza Chiapas y originará precipitaciones intensas acompañadas de tormentas eléctricas en puntos de esa entidad; muy fuertes en áreas de Oaxaca; fuertes en Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche, así como lluvias de menor intensidad en Quintana Roo.

El organismo destacó que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y el Mar Caribe, mantendrá nubosidad en el oriente y sureste del país.

Estas condiciones podrían generar tormentas y lluvias fuertes en Morelos, Puebla y el Distrito Federal, y de menor intensidad en Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Chihuahua y Durango.


publicidad puebla
 

Alertó que debido a las lluvias continuas de los últimos días, podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Por ello La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx