Luis Maldonado Venegas secretario General de Gobierno (SGG) y Mario Rincón González secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), informaron que a partir de este lunes 23 de junio entrará en vigor el nuevo Programa de Verificación Vehicular en Puebla. 

A través de un comunicado, el gobierno de Rafael Moreno Valle indica que el nuevo proceso de verificación se mejora, pasando de 15 minutos mínimo en el Centro de Verificación a un promedio de 7 minutos por vehículo.

Se informó que se pasará del calendario de auditorías semestrales a Centros de Verificación, a un nuevo modelo de auditorías mensuales avalado por empresas certificadas.

Se hará más exacto y eficiente el sistema de verificación, al pasar de líneas estáticas o con vehículos parados, a líneas dinámicas o con llantas en movimiento.

Ambos secretarios del Gabinete, informaron que se eliminará el calendario de verificación semestral por dígitos, para que cualquier vehículo sin importar el dígito de terminación de placa,  pueda verificar durante el semestre; cumpliendo, por supuesto, con sus verificaciones al año.

Así, durante el segundo semestre del 2014, Puebla transitará hacia un nuevo modelo homologado de Centros de Verificación Vehicular bajo las siguientes previsiones generales:


publicidad puebla
 
  • Suspensión del calendario de verificaciones para el segundo semestre del año, en tanto se establecen las nuevas tecnologías; quedando abierto el periodo de verificación del 23 de junio al 31 de diciembre de 2014 para cualquier vehículo sin importar el dígito de terminación de placas.
  • En  virtud de la suspensión del calendario y el lanzamiento del nuevo programa,  los vehículos con terminación 0-9 pendientes de verificar el primer semestre, no serán acreedores de multa y su holograma permanecerá vigente; no por ello, estando exentos de verificar el segundo periodo del 23 de junio al 31 de diciembre.
  • Paralelamente, el Gobierno del Estado firmó un acuerdo con sus homólogos del Estado de México y del Distrito Federal  para que los vehículos con placas de Puebla, puedan circular en las 16 delegaciones políticas de la capital del país y en los municipios conurbados con la verificación del primer semestre de 2014, bajo las restricciones normales del Programa “Hoy No Circula”.
  • Este convenio también especifica que los propietarios de vehículos poblanos que deseen actualizar su holograma “Cero” para ingresar al Valle de México sin ninguna restricción, podrán llevar a cabo la “verificación voluntaria” en cualquiera de los verificentros que operan en el Distrito Federal.

Estadísticas de la SDRSOT indican que a través del programa de Verificación Vehicular se han dejado de emitir a la atmósfera un promedio de 80 mil toneladas de contaminantes por año.

En el estado de Puebla se realiza un diagnóstico permanente de la calidad de aíre en la Zona Metropolitana del Valle de Puebla, integrada por los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, a través de cinco estaciones y equipos de monitoreo.