La gente tiene poco conocimiento sobre el Alzheimer, informó la Alzheimer’s Association, pues la encuesta mundial reveló que 60 por ciento opinó erróneamente que la enfermedad está relacionada con la vejez.

alzheimer

También mostró que 71 por ciento de los encuestados considera que el gobierno es responsable de su cura o tratamientos preventivos.

Resaltó que a pesar del poco conocimiento y comprensión que hay sobre ese padecimiento, es una de las enfermedades que más preocupa a la gente, pues un cuarto de las personas refirió tenerla, es decir, 23 por ciento; 42 por ciento dijo que temían más al cáncer.

La organización, considerada líder mundial en cuidados, que apoyó la investigación del Alzheimer, aplicó la encuesta en 12 países, como parte del primer Mes de la Conciencia sobre el Alzheimer y el Cerebro, que se celebrará a nivel mundial el próximo día 21 de este mes.

En su reporte, el director general de la Alzheimer’s Association, Harry Johns, expuso que “el Alzheimer es una enfermedad devastadora que roba lentamente su independencia a las personas hasta quitarles la vida”.


publicidad puebla
 

No obstante, refirió que 40 por ciento de los encuestados piensa que no es fatal.

En realidad se trata de una enfermedad terminal progresiva, que afecta al menos a 44 millones de personas en el mundo y que se estima que en Latinoamérica aumentará en 600 por ciento para 2050.

Destacó que a menos de que sean tomadas acciones para evitarlo, la prevalencia global del Alzheimer y otras demencias afectarán a 76 millones para el año 2030 amenazando las economías globales.

El Alzheimer no conoce fronteras, “cualquiera que tiene un cerebro corre el riesgo de contraerla, así que todos aquellos que tienen un cerebro deben de unirse a la lucha contra esta enfermedad”, advirtió.

Detalló que el sondeo se efectuó en Australia, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, Alemania, Japón, India, México, Nigeria, Arabia Saudita y Reino Unido, y que 37 por ciento de las personas consideró que el Alzheimer es una enfermedad hereditaria.

El 96 por ciento de los encuestados consideran que es importante ser autosuficientes y no depender de otros, lo que es inevitable con Alzheimer, mientras que 88 por ciento dijeron ser capaces de pagar por tratamientos y cuidados de largo plazo y 86 por ciento se dijo dispuesto a cuidar de los pacientes de la tercera edad en casa.

A pesar de la brecha tan grande de información, la gente reconoce la amenaza que la crisis del Alzheimer representa y sostiene la responsabilidad de su gobierno para encontrar una cura y prevenirla”, declaró Johns.

Recordó que “en los Estados Unidos y dentro del G7, los gobiernos federales se han comprometido para prevenir y dar tratamientos eficaces hacia el año 2025”, por ello, afirmó que “debemos sostener la responsabilidad de nuestros líderes para invertir en la investigación necesaria para cumplir ese objetivo”.

Durante el mes de concientización del Alzheimer y el Cerebro, se pretende que la gente se reúna el próximo 21 de junio, en un día especial para sensibilizar y recaudar fondos para la lucha contra el Alzheimer.

El 21 de junio de 2014, los equipos participarán en The Longest Day® (el Día Más Largo), un evento desde el amanecer hasta la puesta del sol para rendir un homenaje a la fuerza, pasión y perseverancia de todos aquellos que viven con Alzheimer y los que los cuidan”, dijo.

Añadió que los interesados se pueden unir en el alz.org/thelongestday, o a través de otras formas como compartir hechos con posteo o enviando Tweets sobre el Alzheimer y los riesgos que corre el cerebro.

Así como convirtiendo el perfil del Facebook morado utilizando un logo que diga END ALZ con la foto de perfil; pintados y vestidos de morado todo el mes, pero especialmente el 21 de junio, el día más largo del año, para apoyar a todos aquellos que se enfrentan con la agotadora enfermedad del Alzheimer cada día.

Además de tomar el Tour del Cerebro en www.alz.org (disponible en 15 idiomas), a través del cual se da información de la enfermedad.

También informó que el sondeo internacional del mes de la Concientización del Alzheimer y el Cerebro se hizo a seis mil 307 adultos de más de 18 años, interrogados en sus idiomas de origen del 22 de Mayo al 14 de Junio.