Foto: Es Imagen / Archivo
Foto: Es Imagen / Archivo

Mientras la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostiene que simplemente verifica el cumplimiento de las normas para el despacho correcto de gasolina, los empresarios del ramo acusan abusos y actos de corrupción entre los verificadores.

Luz María Jiménez, presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados, sostiene que las anomalías son una constante.

Entrevistada por Poblanerías en línea, asegura que los encargados de ratificar que se acaten todas las disposiciones, llegan a los lugares sin identificarse y piden dinero a los dueños de los negocios.

Sostiene que, en ocasiones, son hostigados durante las inspecciones y agrega que algunas estaciones de servicio son revisadas hasta dos o tres veces al año.

Cuando le digo que sufrimos y padecemos que los visitadores son corruptos y abusivos, no se lo platico en privado; lo hemos ido a denunciar al procurador que en ese momento esté en funciones… No es la cantidad, así fueran 10 pesos un acto de corrupción es un acto de corrupción, obviamente ellos son cínicos y son mentirosos y engañan a la gente y se aprovechan”.

Profeco reconocería poca fiabilidad

Luz María Jiménez afirma que ha recurrido a reclamar el derecho de los empresarios y declara que los propios titulares de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) han reconocido en distintos momentos, que sus verificadores o delegados no son confiables.

También asevera que al momento de impugnar las multas, los dueños de las gasolineras han ganado los pleitos legales, al demostrar violaciones al procedimiento.


publicidad puebla
 

Por supuesto que el empresario, haciendo uso del derecho que le da la propia ley, promueve recursos de revisión de la multa impuesta y en varios casos los han ganado, porque la multa o viola el procedimiento o estuvo mal, o demostró que no había razón para que le impusieran la multa”.

Gasolineros se dicen agredidos

Luz María Jiménez opina que las anomalías afectan “severamente” al sector que representa, argumenta que las autoridades “agreden al sector” con sus operativos y además, sufren desprestigio al ser “exhibidos” con presuntas irregularidades, pese a que los señalamientos no se han hecho formalmente.

Para Poblanerías en línea, la presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados, también manifiesta su inconformidad ante las recientes publicaciones, respecto a la lista de estaciones de servicio con irregularidades.

Anomalías de gasolineras, se analizan con las vísceras

Acusa que la cuestión siempre se torna como un tema político, donde a su parecer, se tergiversa información y los afectados son los franquiciatarios.

Este es un tema que siempre ha sido político, que siempre lo han analizado a través de las vísceras y no de las neuronas; entonces por supuesto que siempre lo sacan de contexto y queda fuera de toda proporción”.

La empresaria dice que si bien, las estaciones pudieran tener algunas observaciones, no todas son por el presunto robo de combustible a la hora de despachar.

Apunta que algunas de las fallas son solventadas a la brevedad; sin embargo, la colocación de sellos para los usuarios, representa que no se dan litros completos.

Nosotros estamos considerando seriamente exigir una aclaración, porque, aunque esto es frecuente no deja de ser molesto, porque faltan a la verdad”.

gasolina06Si no encuentran algo, lo inventan

Cuestionada por este medio, Luz María Jiménez evita señalar cuántas de las 650 franquicias afiliadas a la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla, Tlaxcala y Asociados, tuvieron alguna multa por incumplir los parámetros de las NOM 005 y 185.

Únicamente se limita a señalar: “No tengo el dato y no es algo que nosotros quisiéramos dar importancia, solo le puedo decir que es difícil que una revisión salga bien; porque si no encuentran algo, lo inventan”.

No obstante, asevera que su gremio es el más interesado en que la ley se aplique en igualdad.

Nosotros somos los más interesados en que el mal gasolinero lo castigue, lo sancione; la ley es para todos no debe hacer distingos, nunca hemos defendido las raterías lo único que exigimos es que no sea un juicio público, mediático y que nos condene sin conocer los detalles, no es justo, no es legal y no es profesional”.

En tanto precisa que cuando son colocados sellos rojos, significa que la estación de servicios incurrió en faltas graves; mientras que los sellos amarillos significan que únicamente son faltas administrativas.

Desgraciadamente la gente no lo ve, no le presta importancia; el daño social es el mismo, el económico es igual porque la gente da por hecho de que algo grave está pasando y todo lo adjudican a la medición y la verdad es que no es así”.

Profeco tiene garras y colmillos

Por último, la lideresa del gremio gasolinero critica las declaraciones recientes de Lorena Martínez Rodriguez, procuradora Federal del Consumidor (Profeco), quien ha señalado que buscaría las medidas para que Profeco cobre directamente las multas impuestas.

Ella declaró que quería solicitarle a los diputados que le dieran “dientes”  a la profeco para poder actuar en contra de los gasolineros malos; la Profeco no solo tiene dientes, sino que tiene colmillos y garras por que las multas que se actualizaron en 2013 llegan a los 7 millones de pesos”.

Esto, luego de las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) entre 2011 y 2013.

Ante ello, opina que los gasolineros han sido “exhibidos mediáticamente” por la autoridad, por ser un sector rentable para “generar reflectores”.

Escucha la entrevista completa con Luz María Jiménez