El pasado 10 de junio, en Madrid, España, Enrique Peña Nieto aseguró que había bajado 25% la inseguridad y violencia en el país durante el 1er cuatrimestre del 2014, en comparación con el año pasado y que, entre el 2013 y el 2012, la crisis nacional por la delincuencia organizada se había reducido 12%.

Reprobados él y su gobierno por la abrumadora de los mexicanos prácticamente desde el inicio de la gestión, se entiende que el presidente busque en los foros internacionales el aval y la confianza de las que carece en México y que, al parecer, ni siquiera le interesa obtener, como lo demuestra el hecho de que desde que comenzó su administración se dedicó a sangrar los bolsillos de los mexicanos y el patrimonio nacional (gasolinazo, aumento al IVA, atentado al estado de bienestar social con las reformas laboral y educativa, privatización de Pemex, etc).

El problema es que la presunta reducción de la inseguridad y violencia tan presumidas por Peña Nieto en España es una falacia, una quimera, sueño de opio, porque solamente 1 de los 31 estados (más el DF) del país no arrastra focos rojos por algún delito, mientras que los 31 restantes tienen una o más luces rojas encendidas por la delincuencia organizada en la medición más reciente del Semáforo Delictivo.

El http://www.semaforo.com.mx/ se basa en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y es un esfuerzo de ciudadanos, iniciativa privada e instituciones no gubernamentales, por llevar un registro puntual y certero de los delitos y, la inseguridad, ese flagelo que daña a México desde el 2009.

Cifras desmienten el optimismo presidencial

http://www.semaforo.com.mx/ precisa que de las 31 entidades del país y el DF solamente en Coahuila no hay focos rojos porque la ejecución de algún delito supere a la media nacional, aunque en ese estado las luces están en amarillo por los robos a personas y casa habitación, las lesiones y la extorsión.

Luces amarillas implican que en dicho estado la cantidad de delitos es menor al promedio nacional, pero los ataques no se han podido reducir al número fijado. Semáforo verde indica que en esa entidad se cometen menos hechos delincuenciales que el estándar federal y que, incluso, se consiguió disminuir esa violación a la ley.


publicidad puebla
 

Son 8 delitos los que incluye el  http://www.semaforo.com.mx/ (secuestro, violación, homicidios, hurto a personas, robo a casa-habitación y a negocio, extorsión y violación). Aguascalientes padece focos rojos en robo de vehículos y amarillos en hurto a negocios y lesiones, mientras Baja California Norte solamente cuenta con luces verdes en secuestro, en tanto que las empresas son asaltadas o robadas de manera constante.

Las entidades con señales rojas por violación son BCS, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, SLP, Tlaxcala y Zacatecas. Los homicidios superan la media nacional en Chihuahua, DF, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tabasco y Tamaulipas.

Secuestros, extorsión, robos a casa habitación y otras “lindezas”

Otro delito de alto impacto, el secuestro, es cometido con mayor frecuencia al promedio del país en DF, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Tabasco y Tamaulipas, en tanto que las “capitales” de la extorsión son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Nuevo León, Tamaulipas, Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Zacatecas.

Los robos a casa-habitación son frecuentes en BCS, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Zacatecas. Asaltos a negocios son cosa diaria en BCS, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Durango, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Zacatecas.

El hurto de vehículos es grave en Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, mientras que las lesiones suceden en BCS, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, que junto a las tierras purépecha y morelense son de las peores entidades en materia de inseguridad y violencia.

Como lo deja bien claro el registro preciso de la ONG http://www.semaforo.com.mx/, la inseguridad no se combate por decreto ni con las declaraciones triunfalistas de Peña Nieto en España o en cualquier parte del mundo. Y, por el contrario, muchos mexicanos son víctimas de la violencia y del delito todos los días.

[email protected]
http://robertodesachydebate.blogspot.com/
http://desdepuebla.com/