La Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP está a la vanguardia de los avances tecnológicos en maquinaria con Control Numérico por Computadora (CNC), un sistema de automatización para modelar metales de manera mecánica por medio de comandos programados.

Eduardo Espinosa Maya, académico de la Facultad, indicó que dicha unidad académica tiene dos mecanismos con CNC: un centro de maquinado vertical y otro de torneado-fresado, los cuales tienen poco tiempo de adquisición y sirven para desarrollar proyectos de investigación, así como para proporcionar servicios al exterior en cuestión de capacitación.

Incorporar este tipo de maquinaria ha sido un detonante para el desarrollo, sobre todo en beneficio para los alumnos de Mecatrónica, Sistemas Automotrices y de Energías Renovables”, señaló.

También se tienen 10 entrenadores, es decir, módulos de computadora donde los estudiantes realizan y verifican la programación, antes de utilizar la maquinaria como tal para observar así los posibles errores y variables.

Existen otras instituciones educativas en la ciudad e incluso otros estados que tendrán maquinaria similar. Podrán tener uno o el otro, pero no con la configuración que tenemos nosotros, ya que ambas están preparadas para conectarlas con robots”, destacó Espinosa Maya.

Para dar a conocer la importancia de este tipo de maquinaria, así como crear espacios de encuentro entre empresas y la Universidad para generar sinergias y promover el desarrollo, uno de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional de la BUAP, la Facultad de Ciencias de la Electrónica realizó la Primera Expo Conferencias CNC.

A la par de las conferencias a cargo de especialistas, se llevan a cabo demostraciones de las máquinas en vivo, ya que éstas realizan piezas utilizadas en la industria, en cambio muestran las capacidades de los dispositivos.

En la primera conferencia, personal de la empresa HASS Automation explicó las peculiaridades de la tecnología CNC, la cual tuvo su origen en los años ‘50 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con la finalidad de hacer piezas repetitivas.

Se detalló que la tecnología del CNC es eficiente, precisa y productiva, porque con ella se pueden realizar “x” número de piezas con la misma precisión. Con este tipo de maquinaria se eliminan operaciones extras y se reduce el tiempo de fabricación, por ejemplo de seis horas a 50 minutos.

Se emplea CNC en altos volúmenes de producción, cuando el grado de complejidad de las piezas a fabricar es alto, en tiempos de entrega más exigentes, al requerir una mayor exigencia de la precisión de los maquinados, así como para reducir errores en la producción.

Las máquinas con este tipo de sistema de automatización se caracterizan por la combinación de movimiento lineal y rotatorio. Además tienen la capacidad de controlar un número específico de ejes simultáneos: dos, tres, cuatro, cinco o más. El lenguaje de programación es mediante códigos, ya sea números, letras del alfabeto y otros símbolos. La programación puede ser manual o asistida por computadora.