La prostitución es un tema que tiene diferentes aristas: para unos, se trata de un asunto netamente de seguridad; para otros, de índole moral y para para quienes la ejercen, muchas veces, se trata de cubrir necesidades económicas.

No obstante, el tema también abarca a la salud de las sexoservidoras y el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual; además del carácter normativo que en el caso de Puebla capital, es ambiguo.

Dicha ambigüedad se presta a interpretaciones de la autoridad, que incurre en presuntos abusos contra quienes se dedican a ofrecer este servicio en la vía pública.

Ausencia de reglamentos fomenta la prostitución

Para Poblanerías en línea, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo, el trabajo sexual es un tema que no debe ignorarse, pues existe y se ejerce, y por tanto, debe ser atendido urgentemente.

Es algo que desde el punto de vista existe, está presente y la autoridad tiene que revisarlo en todo momento; creo que no podemos cerrar nadie los ojos o pensar que esto no existe en Puebla, claro que existe y como tal se tiene que atender de manera urgente”.

El regidor reconoce que ante la falta de normativas, este oficio se ejerce con mayor facilidad.

Por lo anterior, las secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y Gobernación, así como la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial analizan con la Comisión de Seguridad la situación.


publicidad puebla
 

El regidor señala que, por el momento, lo viable es robustecer los operativos, sin que se incurra en violaciones a los derechos humanos.

Lo primero que se tiene que hacer es que la autoridad debe garantizar los derechos humanos, pero cuidando en todo momento de que no se esté violentando el estado de derecho; y en su momento estén regularizados estos establecimientos porque muchos de ellos lo que se ha revisado por parte de la Normatividad es que están totalmente sin ningún tipo de norma”.

Gobernación suspende operativos

Por su parte, Guillermo Aréchiga Santamaría, secretario de Gobernación, indica que recientemente, ha recibido un pliego petitorio de las sexoservidoras que se manifestaron en semanas pasadas.

No obstante, para el encargado de la gobernabilidad en la capital, el tema es de seguridad y refiere que por ello se busca una solución para lo que ve como un asunto de varias aristas que debe resolverse en conjunto.

Es un tema que requiere el mayor análisis, en ese análisis estamos, por que lo vemos es un tema de seguridad, no como un tema de moral; es un tema de seguridad y en esta lógica tenemos que tener un diagnóstico muy preciso para poder tomar cualquier decisión”.

Señala que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) se llevaron a cabo operativos; empero, los han suspendido.

En este momento no ha habido un operativo de parte de la SSPTM pero lo que nosotros tenemos que hacer es aplicar la ley”.

Aréchiga Santamaría acepta que tras los últimos dispositivos aplicados, las sexoservidoras laboran en la vía pública, pues los hoteles donde comúnmente prestaban sus servicios continúan clausurados.

Ante ello, recuerda que actualmente, el Código Reglamentario para el Municipio (COREMUN) cataloga y sanciona la prostitución como una falta administrativa y aclara que así se mantendrá hasta que no se modifique la normativa.

Hoy la ley es clara y a nosotros como servidores públicos lo único que nos que queda, la única posibilidad, es buscar que la ley se respete”.

Empero, ofrece que en conjunto con el estado, se analizarán propuestas de solución antes de aplicarlas.

La delgada línea entre la prostitución y la trata de personas

Gustavo Espinosa afirma en ese sentido que la línea de diferencia entre la prostitución, que es una falta administrativa y la trata de personas, que es un delito, es muy delgada y por tanto, las sexoservidoras podrían ser víctimas de un ilícito y fingir que no lo son.

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Cabildo insiste en que ello es un motivo más para considerar la urgencia de atender la prostitución en Puebla.

Es una línea tan delgada, que se tiene que analizar desde todos los puntos de vista pero, también el centro de establecimientos que en mucho, de hecho, se prestan a estar de manera totalmente al margen de la ley que no están de alguna manera normado y que esto se presta para que desde ahí mismo se generen muchas actividades de carácter delincuencial”, declara a Poblanerias en línea.

La policía se defiende: cumplimos con nuestro deber

Ante las acusaciones que emitidas elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), el titular de ésta, Alejandro Santizo Méndez, asegura que siempre se ha cuidado el respeto a los derechos humanos.

Argumenta que, hasta el momento, no existen denuncias en contra de los elementos ante tales señalamientos.

El encargado de la seguridad asevera que solo dan acompañamiento a las autoridades que encabezan los operativos; sin embargo, en caso de que haya quejas por presuntas violaciones, éstas se deben formalizar para que se les dé seguimiento.

Si detectamos personas que están ejerciendo la prostitución o que están contratando personas para ejercer la prostitución, nosotros nos constreñimos a lo que dice el Coremun; no tenemos a la fecha ninguna queja en asuntos internos de parte de ninguno de este tipo de operativos porque son operativos colegiados va Segob, con juzgados cívicos, ahí remitimos a las personas y bueno nosotros siempre tratamos de respetar los derechos humanos y la libertad de las personas”