Por incumplir con los programas internos de protección civil y por carecer de la capacitación de primeros auxilios, se han sancionado, en lo que va de la administración, a seis empresas asentadas en la capital, informó Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil municipal.

Reconoció que pese al alto porcentaje de establecimientos incumple con la normativa (dos mil, aproximadamente), que es obligatoria, es bajo el número de sanciones emitidas.

Señaló que con base en el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun) la multa oscila entre 50 y tres mil días de salario mínimo, es decir entre tres mil 188 y 191 mil 310 pesos, aproximadamente.

Sin embargo, las faltas administrativas en las que incurrieron fueron menores, por lo que la multa alcanzó un máximo de 100 días de salario, lo que representa alrededor de seis mil 377 pesos.

Inspecciones a establecimientos

Para Poblanerías en línea, Gustavo Ariza Salvatori indicó que a través del Departamento de Monitoreo, Prevención y Vigilancia de la Unidad de Protección Civil, personal capacitado efectúa inspecciones a los establecimientos para verificar que cumplan con la normativa.

Explicó que periódicamente se realizan las visitas en los establecimientos, para inspeccionar qué medidas de prevención tienen.


publicidad puebla
 

Enumeró que deben revisar que se cuenten con los siguientes requisitos:

  • Medidas físicas
  • Tener extintores
  • Rutas de evacuación
  • Puntos de reunión señalados
  • Capacitación y las constancias en primeros auxilios
  • Constancias en combate contra incendios
  • Evacuación
  • Rescate
  • Comunicación

Los comercios deben de contar con un programa interno de protección civil, en el cual las capacitaciones es el tema más importante; nosotros checamos esto, porque es una normativa incluso a nivel federal donde todos los comercios deben contar con todas las medidas de seguridad físicas, del personal y de seguridad que el mismo personal aplica en caso de alguna emergencia”.

Faltas más frecuentes

El director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, precisó que las faltas más recurrentes son que los establecimientos carecen de capacitación “que es una parte primordial y es el común denominador”.

A éstas se suman la falta de señalización, los extintores están caducos, la exposición de cableado o tubería en los inmuebles, principalmente.

Podemos tener a lo mejor un incendio por cables expuestos, por corto circuitos, podemos también tener fuga de gas, por no tener  las tuberías o ductos preparados para esto” indicó.

Ariza Salvatori indicó que entre más faltantes, es mayor la probabilidad de que ocurra una eventualidad en éstos, poniendo en riesgo a las personas que estén al interior.

Inmuebles de Centro Histórico deben contar con dictámenes estructurales

Para el caso de los establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, por las características de los inmuebles, se solicita que cuenten con dictamen estructural, pues algunas ocasiones éstos podrían sufrir riesgos y requerir otras intervenciones.

Por ejemplo en los comercios del Centro Histórico que tengan un dictamen estructural, porque a final de cuentas están en lugares donde pueden ser, hasta cierto punto, vulnerables a sismos y tenemos que saber cómo se encuentran estos inmuebles estructuralmente”.

Finalmente indicó que los comercios pequeños son los que más incurren en faltas; no obstante, las grandes empresas también incumplen con la normativa.

Escucha la entrevista completa con Gustavo Ariza