El catedrático de la Escuela de Ingeniería Ambiental en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Raciel Flores Quijano consideró que ante las lluvias las autoridades deben adoptar medidas preventivas como desazolve de tuberías y con ello aminorar los riesgos de inundaciones.

En entrevista, dijo que la preocupación de la ciudadanía es la intensidad y frecuencia de las lluvias en fechas donde la presencia de huracanes que pueden impactar al país.

“Hay que hacer un llamado de alerta las autoridades como es el Sistema de Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), para el desazolve de las tuberías que es importante”.

Raciel Flores mencionó que en su caso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debe atender los aspectos en zonas habitacionales que ocupan zonas federales y que están prohibidos.

Destacó que dichas autoridades, por medio de un atlas de riesgo, deben identificar cuál son las zonas que tienen un mayor peligro de inundaciones y desbordamientos.

Resaltó que la capital poblana tiene problemas en el sistema de drenaje, y se debe revisar si es adecuado el diámetro de la tubería para las actividades cotidianas, ya que una lluvia de dos o cuatro horas provoca serias inundaciones en vialidades recién construidas.


publicidad puebla
 

El investigador de la UPAEP, dijo que independientemente de la mala cultura de la gente al tirar basura a las barrancas, se deben tomar medidas sobre el desazolve de los drenajes.

Destacó que ante las condiciones meteorológicas y lluvias con varias horas, se deben mantener limpios los techos y los frentes de las casas.