3En dramático partido, la selección de Alemania conquistó el cuarto título en su historia tras derrotar por la mínima diferencia en tiempos extra a Argentina, en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 disputada en el Estadio Maracaná.

La única anotación del encuentro fue obra de Mario Gotze, al minuto 113, con lo que el cuadro teutón se convirtió en el primer equipo de Europa que ganar un mundial en el Continente Americano.

Alemania se convirtió en la primera selección europea en ganar un Copa del Mundo de Futbol en el continente americano, tras nueve intentos fallidos.

En las siete copas del mundo anteriores en que algún país de América fue anfitrión, Checoslovaquia (1962), Italia (1970 y 1994), Holanda (1978) y Alemania (1986) habían fallado en el intento de ganar el cetro en esta región del planeta, para igualar a Brasil como único americano campeón en el "viejo continente" (Suecia 1958).

En 1930, el anfitrión Uruguay venció a Argentina 4-2, mientras que en Brasil 1950 los "Charrúas" consiguieron su segundo campeonato de la historia con el famoso "Maracanazo" 2-1, en las otras dos ediciones del certamen efectuadas en América.