Julia Alicia Flores González y Ángel de Jesús Alvarado Vázquez, alumnos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) de la BUAP desarrollaron un software para realizar cálculos, obtener una interfaz gráfica y una tabla de resultados de los datos, mismo al que denominaron “Jamenum”, en representación de Java Métodos Numéricos.

A partir de la materia de métodos numéricos, donde su profesora les pidió hacer un programa para cada nuevo algoritmo enseñado, decidieron crear un sistema informático para realizar dichas operaciones.

El proyecto surgió de una necesidad real, porque fue del salón de clase y lo seguimos trabajando de modo que sirviera a más áreas, no solamente a computación, sino también a compañeros de otras carreras”, ya que la materia de métodos numéricos se imparte en Biología, Química y Electrónica para realizar cálculos exactos, indicó Alvarado Vázquez.

Creíamos al inicio que era muy difícil ver cómo lanzar una gráfica o tabla de datos, así que lo enfocamos a la necesidad de los estudiantes y creemos que la manera más fácil de aprender métodos numéricos era sin preocuparnos por cómo mostrar la gráfica o datos, sino solamente por aprender el método numérico”, agregó Flores González.

Su programa se enfoca a dos áreas: para quienes lo emplearán, porque los usuarios ven los resultados del método numérico gráficamente y en una tabla de datos; además de comparar cuál es el mejor.

Para quienes programan métodos numéricos ahorra trabajo en estructura y graficación de datos. “La principal ventaja es ahorrar una curva en el aprendizaje, si el estudiante ya conoce el lenguaje Java no necesita aprender más, sólo necesita saber cómo llenar una matriz de datos y el programa se encarga de todo lo demás”, señaló Ángel de Jesús Alvarado Vázquez.

Para programar, “Jamenum” se basa en cuatro funciones básicas y sencillas: procesar, verificar los datos como falsos o verdaderos, en el nombre del método numérico y el constructor.

Existen otros programas para realizar métodos numéricos, tal es el caso de MatLab, pero éste maneja su propio lenguaje de programación basado en comandos, por lo que es necesario aprenderlo. En cambio en “Jamenum” todo es gráfico, visual y claro, el usuario sólo necesita saber programación en Java, siendo así único en su tipo, explicaron los estudiantes de Ingeniería en Ciencias de la Computación.


publicidad puebla
 

Con dicho trabajo Julia y Ángel participaron en el VII Concurso Latinoamericano de Proyectos de Cómputo, mejor conocido como “Proyecto Multimedia 2014”, en la categoría Desarrollo de Software, el cual fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Aplicada (Solacyt) y realizado en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Mérida, Yucatán.

En dicha competencia, varios docentes se acercaron a los jóvenes con el interés de adquirir su proyecto, pero los estudiantes respondieron que piensan liberarlo como software, para que cualquier persona lo descargue y realice mejoras al respecto.

Con dicha investigación, los estudiantes igualmente participaron en la Feria de Proyectos, FePro 2013, organizada por la Facultad de Ciencias de la Computación de la BUAP, donde obtuvieron el primer lugar en la categoría de software intermedio.

Julia y Ángel expresaron que FePro les motivó a preparar su trabajo, ya que les dio la oportunidad de poner sus conocimientos a prueba. “Nos quedamos satisfechos con la experiencia adquirida, la cual fue muy enriquecedora”, declararon.

De esta manera, invitaron a sus compañeros a aprovechar las oportunidades como es el caso de FePro, una buena opción para impulsar sus proyectos. “Deben atreverse a mostrar sus ideas”.