San José.- El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, aseveró hoy aquí que debe haber “justicia y rendición de cuentas” por los crímenes cometidos por las partes en el conflicto palestino-israelí.

Tendría que haber justicia y rendición de cuentas para todos los crímenes cometidos por las partes en conflicto”, aseveró Ban en alusión a los israelíes y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

A esta altura, (las partes en conflicto) tienen que escuchar las voces de la razón, voces de la moral”, ya que “este es un tema de humanidad”, dijo el líder de la ONU, al ser consultado por la prensa si habrá sanciones contra Israel por la ofensiva en la Franja de Gaza.

“No podemos seguir así, mirando cómo muere mucha gente, especialmente civiles”, aseguró Ban, quien aseveró que ha exhortado a la partes a detener de inmediato los combates, que según fuentes médicas palestinas han dejado mil 360 palestinos muertos, la mayoría civiles.

Sin embargo, aseveró que será una comisión investigadora de Naciones Unidas, que aún debe ser establecida, la que indicará el curso de acción a seguir en el conflicto israelí-palestino.

Permitamos que el Consejo de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) inicie el trabajo de la comisión de investigación, la que posiblemente esté en posición de recomendar el curso de acción para una rendición de cuentas”, dijo Ban.

“Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos, ha debatido el problema la semana pasada, y adoptado una resolución en la que decidió establecer una comisión de investigación de esta tragedia”, agregó.

Las declaraciones de Ban se dieron al término de un encuentro con el canciller costarricense Manuel González, en el marco de una visita oficial de una día a Costa Rica, aunque el titular de la ONU permanecerá en actividades privadas hasta el próximo 4 de agosto.


publicidad puebla
 

A su llegada desde Nicaragua, Ban y el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, repudiaron la violencia en la Franja de Gaza, y llamaron al inmediato cese de hostilidades.

“No es aceptable que, porque las partes en conflicto se nieguen a escuchar los llamados mundiales a cesar las hostilidades, las violencia persista en esa región del Medio Oriente”, subrayó Solís.

Solís y González acompañaron a Ban a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en el este de San José.

El secretario general tiene proyectado otras actividades, incluida una reunión privada con dirigentes indígenas costarricenses, y, por la noche, participar en la cena, ofrecida por Solís y la primera dama Mercedes Peñas, en el capitalino Teatro Nacional.