Pobladores de distintos municipios, agrupados en la Coordinación Estatal por la Identidad de los Pueblos y el movimiento “Los de Abajo”, emprendieron bloqueos y marchas en diversos puntos de la capital poblana.

Los inconformes exigen libertad de presos políticos, restitución del servicio civil en presidencias auxiliares y reincorporación de facultades para los jueces de paz.

La información indica que las protestas derivaron en un bloqueo sobre la autopista Puebla—Atlixco, donde gente de Chalchihuapan exige la liberación de los siguientes activistas:

  • Enedina Rosas Vélez, comisaria ejidal de San Felipe Xonacayucan
  • Juan Carlos Flores Solís, representante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra
  • Abraham Cordero Calderón, presidente  del Frente Campesino de Ejidatarios y Pequeños Propietarios del Valle de Texmelucan y la Sierra Nevada, que se opone a los proyectos del Arco Poniente y el Gasoducto Morelos

Mientras tanto, 350 pobladores de San Miguel Canoa marcharon sobre la Calzada Zaragoza, con dirección al Zócalo capitalino, para exigir que se devuelva el servicio de registro civil.

Además, personas provenientes de las juntas auxiliares en la Sierra Negra se concentraron en las inmediaciones del Centro Integral de Servicios de Tehuacán.

Ellos, además del regreso del registro civil, piden la liberación de Manuel Morales Guillermo, presidente auxiliar de la Magadalena Cuayucatepec, y Luis Enrique Rivera Ramos, presidente auxiliar de San Pedro Acoquiaco.


publicidad puebla