“En toda crisis hay oportunidades”
Ralf Dahrendorf

Todo gobierno debe de interpretar las coyunturas, momentos históricos, y malestares ciudadanos, con el fin de anticipar y tomar decisiones estratégicas.

Lo vivido el pasado 9 de Julio en Chalchihuapan, es una muestra de la falta de pericia para convertir una crisis en oportunidad.

Veamos:

La percepción de censura e intolerancia va más allá de Chalchihuapan; por lo cual, el gobierno se enfrenta a una grave crisis de credibilidad social cuando no es capaz de garantizar la seguridad de sus niños.

El gobernador Rafael Moreno Valle ha ido perdiendo escaños en cuestión de percepción positiva desde la ya famosa #LeyBala.

Todo movimiento posterior a la polémica desencadenada con la #LeyBala debió ser evaluada y medida de manera permanente, para evitar mayores daños en la reputación del primer mandatario.


publicidad puebla
 

Por ejemplo, aprovechando la oportunidad de crisis –apoyándose en el diálogo y la apertura–.

Asumir la atención en cuestión de salud del niño de 13 años José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, como un tema de estado, sin importar de donde procediera la agresión.

Finalmente: Ningún gobierno debe permitir el daño en ninguna forma de sus niños.

Sin embargo, las declaraciones han sido desafortunadas –la comunicación horizontal– ha sido incoherente, encontrada e insensible.

De entrada, no existen binomios en su comunicación de crisis, no han generado el 60% del mensaje en la entrada de sus comunicados, y menos aún, han demostrado a la opinión pública que tienen la razón.

Debo subrayar que lo único que han hecho “bien” es reiterar la idea en todo discurso: “Los cohetones y la agresión de los ciudadanos a los mismos manifestantes, son los culpables de la situación de José Luis Alberto Tahuatlie y los demás ciudadanos heridos”.

Pero, ¿Qué sucede con no ridiculizar a la prensa en momentos de crisis? o ¿dónde quedó el vocero de crisis?

Con un nuevo mal calculado escenario, el Gobierno del Estado de Puebla convocó a una Rueda de Prensa para documentar las agresiones de los ciudadanos a los cuerpos policiacos  con “piedras de alto calibre” y mejor aún, mostraron imágenes que lo avalaba.

Aquí debo hacer varias anotaciones, esperando que entiendan el papel de un vocero de crisis en un gobierno:

¿Quién fue el asesor que decidió posicionar la marca del gobierno del estado en la Rueda de Prensa?

No sabe que ante una crisis, JAMÁS se debe de meter marca en la percepción ciudadana, o mejor aún, no sabe que todo vocero improvisado llevará el estigma de la agresión.

Los gobiernos de primer nivel, cuentan con vocerías de crisis, con el fin de asociar un evento desafortunado a un individuo ajeno al gobierno.

Alguien le dijo a Luis Maldonado que las respuestas en crisis no superan los 20-30 segundos como máximo.

En fin, que podría hacerle una larga lista de los errores cometidos en esta Crisis que atraviesa el Gobierno del Estado de Puebla.

Pero finalizaré con lo que me parece aún más lamentable.

Una prueba de la agresión de los ciudadanos a los cuerpos policiacos.

En esta imagen, le hago un breve análisis de lo que sucede a nivel Lenguaje Corporal, recuerde querido lector que #ElCuerpoNoMiente.

Captura de pantalla 2014-07-15 a la(s) 21.15.23