Rafael Moreno Valle Rosas, gobernador de Puebla, inauguró las aulas de los Centros de Entrenamiento Autorizados y Certificados por la empresa internacional Festo para tecnologías de automatización industrial.
Las instalaciones fueron construidas en las instalaciones del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Puebla (ICATEP) en los municipios de Puebla y Amozoc, con una inversión de 15.9 millones de pesos.
De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en ellas se impartirán cursos en Tecnologías de Automatización Neumática Básica y Avanzada; Electroneumática Industrial Básica y Avanzada; Fallas en Sistemas Neumáticos y Electroneumáticos; Sensores Industriales; Controlador Lógico Programable SIMATIC Básico y Avanzado; Controlador Lógico Programable CODESYS; y Field Bus Comunicación Industrial.
Acompañado por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mandatario afirmó que con dichos centros, Puebla se convirtió en el segundo estado mexicano en capacitar a jóvenes dentro del “modelo dual de Alemania”.
Moreno Valle Rosas afirmó que ello garantizará que los jóvenes egresados de este proyecto, obtengan plazas de trabajo más estables y mejor pagadas en empresas del sector automotriz que tengan convenios con Festo, sin necesitar capacitaciones adicionales.
En su oportunidad, Theodoros Ktistakis, presidente para las Américas de Didáctica Festo, resaltó que la infraestructura edificada en Puebla, corresponde a los dos primeros centros en instituciones de nivel medio superior en el país.
Por último, Rafael Moreno Valle planteó la posibilidad de iniciar un programa con unidades móviles de Festo, para replicar la enseñanza de las aulas en otros municipios del estado.