Con el fin de promover algunas de propuestas de la cinematografía contemporánea nacional, del 7 al 15 de julio se llevará por tercera ocasión la Semana de Cine Mexicano en Oaxaca, la cual incluirá la proyección de seis largometrajes y tres cortos realizados por jóvenes cineastas.

video_cine_10

La programación incluye nueve trabajos de noveles cineastas provenientes del Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, así como el talento oaxaqueño representado por la directora y actriz Ángeles Cruz y el realizador Francisco Reyes, informó el Instituto Mexicano de Cinematografía, en un comunicado.

El primer largometraje a proyectarse será “Potosí”, de Alfredo Castruita, un filme trágico que da cuenta de la vida de tres personajes víctimas de la violencia desde diferentes perspectivas en la provincia mexicana. La cinta conquistó el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Guanajuato International Film Festival.

También se exhibirá “Somos Mari Pepa”, ópera prima de Samuel Kishi Leopo, quien cuenta la historia de “Alex” y su grupo de amigos con los que tiene una banda de rock. La propuesta es una crónica honesta y aleccionadora sobre la transición de la adolescencia a la vida adulta.

El filme ha sido reconocido con el Premio del Público en Festival de Cine Mexicano de Durango, además de una de las principales distinciones en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.


publicidad puebla
 

Los hámsters”, ópera prima de Gilberto González Penilla, es una coproducción del Centro de Capacitación Cinematográfica. Filmada en Tijuana, que ofrece un análisis de la familia disfuncional, los problemas de comunicación que enfrentan sus integrantes y cómo pese a todo logran sobrevivir en la misma casa. La cinta conquistó el Premio del Público a la Mejor Ópera Prima en Festival de Distrital.

También se exhibirá el segundo largometraje de Aarón Fernández, “Las horas muertas”, que narra la vida de “Sebastián”, un joven de 17 años, quien se tiene que hacer cargo de la administración de un hotel en la costa veracruzana. La seducción, la búsqueda del amor y la transformación son elementos que construyen esta cinta que recibió el Premio a la Mejor Contribución Artística en Festival Internacional de Cine de Tokio.

Christian Díaz Pardo presentará “González”, una profunda disección sobre las modernas iglesias que lucran con el dolor y la fe de sus seguidores. La película obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Mexicano de Durango.

El documental mexicano estará representado por “Lejanía”, de Pablo Tamez Sierra, coproducido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), con apoyo del Fonca, que da cuenta como un hecho violento marcó a una familia completa y a sus siguientes generaciones.

En cuanto a la sección de cortometrajes, se exhibirá “Lluvia en los ojos”, de Rita Basulto, corto de animación que este año fue distinguido con el Ariel; y como parte de la producción de cortos de este año del IMCINE se exhibirán “La carta”, dirigido por Ángeles Cruz, y “Mi vanidad”, de Francisco Bautista Reyes.

La tercera edición de la Semana de Cine en Oacaxa cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), OaxacaCine, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), las productoras y distribuidoras Bisonte Rojo, Teonanacatlm Audiovisual, Cebolla Films, Cine Caníbal y Canana.