Nueva York.- El estado mexicano de Puebla cofinancia un programa de capacitación en la industria de la hostelería para mexicanos radicados en Nueva York, a fin de mejorar sus perspectivas laborales, al margen de su estado migratorio en Estados Unidos.

El programa también recibe financiamiento de la empresa productora de alimentos Goya y de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), donde se llevan a cabo los cursos.

En ambos casos y al igual que el oriental estado de Puebla, aportaron 25 mil dólares para financiar el programa.

En una ceremonia en el Consulado de México en Nueva York, la cónsul general, Sandra Fuentes-Berain, entregó a 28 mexicanos un certificado de capacitación binacional, avalado tanto por CUNY como por el Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (CONALEP).

Desde que se estableció la alianza para financiar los certificados de capacitación en 2010, suman 56 mexicanos beneficiados del programa.

Por los comentarios recibidos en las evaluaciones, sabemos que el programa les abrió el camino (a quienes obtuvieron la certificación) para continuar estudiando o les brindó habilidades profesionales, por ejemplo, para establecer su negocio”, expresó Fuentes-Berain.