vida cotidianaMientras en la capital el dictamen aprobado, por unanimidad, para prohibir el uso y explotación de animales en espectáculos circenses, entrará en vigor hasta 2015, ya se busca extender la medida a –cuando menos– 40 municipios.

Fue el pasado 11 de julio, cuando los regidores de Puebla argumentaron que con base en la Declaración Universal de los Derechos de los Animales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ningún animal debe ser sometido a malos tratos ni a actos crueles.

Uno de ellos fue Juan Pablo Kuri Carballo, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien señaló que la vida que llevan los animales en el circo no es la adecuada para ninguna especie.

Para Poblanerias en línea, el cabildante aseguró:

Los animales son forzados a hacer actos que en caso de que no los hagan se les golpea, se les maltrata, enfrente del auditorio, pero sobre todo cuando la gente ya se va; cuando un animal no hace lo que debe hacer, cuando no se sube al camión, que mide aparte metro y medio donde lo tienen que transportar, son encadenados, son maltratados. Este tipo de actividades van en favor de evitar el maltrato animal».

Asimismo, recordó que la normativa que rige al estado, la Ley de Protección a los Animales, tiene por objetivo proteger la integridad, la vida y el desarrollo de estos seres vivos, siempre procurando un trato digno.

En entrevista, Kuri Carballo aseguró que esta propuesta impulsada el Partido Verde será llevada a, por lo menos, 40 demarcaciones de la entidad e insistió que en las próximas semanas, alrededor de 20 ayuntamientos pudieran aprobarla.

Reconocen falta de interlocución con empresarios

Si bien, la propuesta sometida ante el pleno del Cabildo ya fue aprobada, un sector importante a tomar en cuenta son los empresarios circenses, mismos que no fueron consultados por parte de los regidores.

Myriam Arabián Coutolenc, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reconoció que los empresarios no fueron incluidos para consulta, durante las mesas de discusión.

Justificó la determinación con que el asunto fue votado en las Comisiones Unidas de Gobernación y la que ella dirige.

Yo propuse que se invitara a todas las partes; porque también hay que ver qué dicen los demás, conocer lo que opinan cuando vas a tomar una decisión como ésta, si tenemos que tener los puntos de vista de todos. Se votó ahí que ya estaba suficientemente discutido».

Como lo ha hecho anteriormente, Juan Pablo Kuri Carballo aseguró que no se afectará el desarrollo económico de los empresarios en este ramo, a pesar de que no fueron consultados.

Argumentó que el concepto de impuestos por este tipo de espectáculos disminuyó en 70 por ciento, en comparación durante los últimos tres años en el municipio.

En ese contexto, aseguró que la reforma fomentara una reinvención en la industria circense, ya que renovarán sus shows y contratarán más personal.

Era indispensable no afectar a los empresarios circenses, los ingresos por el concepto de circos en espectáculos en el municipio ha disminuido 70 por ciento en los últimos tres años».

Kuri Carballo aseguró que el tema fue consultado por medio de estudios demoscópicos mismos que arrojaron que 86 por ciento de los encuestados están en contra de que utilicen animales en los circos; estadística similar a la que se tiene a nivel nacional, que estima que nueve de cada 10 personas reprueba estos espectáculos con animales.

El dictamen

El dictamen aprobado durante sesión de Cabildo, el pasado 11 de julio, destaca el siguiente punto de acuerdo: Se prevé disminuir la extinción de la fauna, combatir el tráfico de especies, por ello se busca no exhibirlos en la vía pública y en espacios circenses.

Mientras que el Código Reglamentario para el Municipio, en su artículo 480 fracción I, inciso e, señala que el promotor de espectáculos circenses deberá declarar, que se realizarán (el espectáculo) sin ningún tipo de animales.

El artículo 1846, fracción XIX señala que no se debe molestar o azuzar a animales en cautiverio o domesticado en exhibición, ya sea en eventos o lugares públicos.

Tampoco se deben realizar “actos dolosos, ilegales e injustos que ocasionen la muerte o mutilación de los animales no nocivos”.

Los exentos

De la misma forma, el artículo 1852 BIS del Coremun exceptúa de cualquier sanción a los siguientes establecimientos:

  • Zoológicos
  • Acuarios
  • Centros de conservación con fines de educación ambiental, conservación e investigación.

Las sanciones

Sin embargo, para quienes violen dichas disposiciones serán sancionados con multas desde uno a mil 500 días de salario mínimo, es decir, 63.77 pesos hasta 95 mil 655 pesos.

La multa se podría permutar por un arresto hasta por 36 horas o por trabajo en favor de la comunidad, con anterior con base en el artículo 1918 del Coremun.

El artículo 1920 señala que la falta cometida se determinará con base en los siguientes criterios:

Que se celebren espectáculos que causen maltrato a animales en vía pública o todo lugar de estancia o cautiverio, que no estén autorizados o incumplan cualquier otra obligación».

  • Ferias
  • Zoológico
  • Parques de diversiones
  • Criaderos
  • Centros de adiestramiento
  • Tiendas de mascotas
  • Clínicas veterinarias
  • Persona pública o privada
  • Establos
  • Caballerizas
  • Acuarios
  • Bioparques
  • Hospitales”

Cabe mencionar que en el caso de los espectáculos circenses la multa oscila entre dos mil y cinco mil días de salario mínimo, es decir, desde 127 mil 540 hasta 318 mil 850 pesos.

También se debe recordar que la disposición entrará en vigencia después de un año de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Dictamen de Circos 07 Julio 2014OK by Poblanerías en línea

Por el momento solo los circos se regularán

Myriam Arabián Coutolenc, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que por el momento solo se discutió esta propuesta en el Cabildo; sin embargo, más adelante podrían analizar otros temas como, las corridas de toros, peleas de gallos, y la venta de mascotas en tiendas.

Y aunque manifestó su rechazo al trato que reciben esos animales, debido a que en el caso de las corridas de los toros o la pelea gallos, son el fin de su vida, dijo que ahora no se analizará.

A lo mejor estamos hablando de los espectáculos de toros y de los gallos y todo, pero en otra perspectiva, es decir es el final del animal, es la muerte, no estoy diciendo que no es cruel. Lo dejo claro, aquí la preocupación es que desde que nace el animal está bajo esta forma de vida», argumentó.