Al inaugurar la segunda etapa del Círculo Infantil de la BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que el nuevo inmueble está equipado con modernos sistemas de seguridad, contra incendio, de emergencia y circuitos cerrados de televisión, para dar certeza a los trabajadores universitarios de que sus hijos reciben una educación integral de calidad en espacios seguros y adecuados.

En compañía del Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el Rector de la BUAP develó la placa de inauguración de la segunda etapa del Círculo Infantil de la BUAP, en la zona 2 de Ciudad Universitaria, como un nuevo inmueble que se suma al anterior para tener la capacidad de albergar a 640 menores, desde lactantes a  preescolar.

El Círculo Infantil es más que una guardería: es un espacio dedicado al cuidado y  desarrollo de los hijos de los trabajadores universitarios. Contar con un edificio como éste es un largo anhelo que hoy es una realidad”.

Por su parte, el mandatario estatal destacó el modelo educativo High Scope que se imparte en el Círculo Infantil de la BUAP, como un sistema integralbien pensado” del cual dijo, además, “no creo que haya otro similar”.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, la directora del Círculo Infantil, Leonor Montiel, explicó cada uno de los espacios que conforman la segunda etapa, entre éstos aulas de enseñanza, salones de música y danza, biblioteca, área de Fisioterapia, comedor y cocina, así como un jardín con arenero, una fuente y la cápsula del tiempo que guardará juguetes y planes de estudio como un acervo para futuras generaciones.

Tras agradecer el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la construcción del nuevo edificio, el Rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró que el modelo educativo integral que allí se imparte ha probado, de manera contundente, su éxito en la educación y desarrollo de los hijos de los universitarios.

Los trabajadores universitarios tienen la certeza de que sus niños reciben una preparación adecuada y  que están en el lugar más seguro de toda la Institución, pues cuenta con sistemas de emergencia, sistemas contra incendio,  todo certificado, para que tal educación y cuidado ocurra en los mejores ambientes”.

Edificio sustentable

El nuevo inmueble cuenta con una superficie superior a los 5 mil metros cuadrados, edificio sustentable diseñado bajo criterios de arquitectura bioclimática.


publicidad puebla
 

Con un ambiente agradable y seguro, cuenta con espacios adecuados en los que hasta  la elección del color tienen un propósito para confluir, con un modelo educativo innovador, en el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades de los hijos de los trabajadores de la Institución.

El conjunto está constituido por ocho edificios y un gran pasillo de intercomunicación, dividido en áreas de lactantes y maternales, preescolar, administración, cocina general y comedor; asimismo dotado de espacios para talleres de danza, música, psicomotricidad, computación, inglés y español, ludoteca, sitios abiertos y aulas de enseñanza.

De acuerdo con el subdirector General de Obras de la BUAP, Jorge Rodríguez Morgado, cada uno de los elementos que lo componen arquitectónicamente fue diseñado para que los usuarios desarrollen de manera adecuada y segura sus actividades, dentro de diferentes espacios.

Los colores y acabados son una propuesta lúdica para que los pequeños se sientan a gusto; en la selección de éstos se tomó en cuenta factores como sensaciones y estímulos a través de la  energía que transmite cada color.

A partir de los colores primarios rojo, azul y amarillo se eligieron colores secundarios como el verde, naranja y fucsia con un claro sentido: el rojo da energía y vitalidad, estimula la acción y combate la depresión; además de atraer la atención visual, es calorífico, calienta la sangre arterial y así incrementa la circulación lo cual se traduce en atención; el azul, al tratarse de un color frío, produce paz, sueño y relajación; mientras que el amarillo estimula la actividad mental, inspira energía, alegría y optimismo, por lo que propicia la concentración.

A su vez, el verde es relajante, influye en el sistema nervioso y produce sensación de armonía, además de relacionarse con la naturaleza; y el fucsia estimula la parte superior del cerebro y el sistema nervioso, incide en el desarrollo de la creatividad, la inspiración, la estética y la habilidad artística. Así, la combinación de estos colores desarrolla en el infante cualidades que mejoran sus facultades naturales.

Lactantes y maternales

El espacio está pensado y delimitado para albergar a pequeños entre 40 días de nacidos y 3 años. Cuenta con una enfermería, consultorio, área de cambiador para niños, aulas de aprendizaje, talleres, módulos de sanitarios, patio techado y un área de fisioterapia, cuya función es permitir que el pequeño alcance su máximo potencial de independencia, que participe en las actividades de la vida diaria en casa, en el colegio o en la comunidad, así como compartir objetivos comunes con la familia.

El área de lactantes y maternales, con una superficie de 2 mil 129.83 metros cuadrados, está conformada por un consultorio y enfermería, sanitarios, aulas de lactantes menores, lactantes mayores A, lactantes mayores B, maternal, talleres y amplios jardines para permitir la salida segura e inmediata en caso de contingencia, además de tener la función recreativa por la existencia de un talud verde y un arenero.

Preescolar

Son espacios aptos para niños de 3 a 6 años de edad, los cuales cuentan con áreas de aprendizaje, talleres de danza, música, psicomotricidad e inglés, módulos de sanitarios y ludoteca.

Así también, un gran jardín con juegos interactivos para el desarrollo físico e intelectual de los niños, un arenero, un espejo de agua con profundidad mínima cuyo objetivo es el sonido que produce el agua al caer, y un patio cubierto para realizar reuniones con padres y actividades propias de los niños.

El área de preescolar tiene una superficie de 2 mil 544.04 metros cuadrados. Está conformada por aulas de enseñanza, talleres, salones de cómputo e inglés, biblioteca y comedor.

Casi 40 años de historia

El 30 de abril de 1975 el Círculo Infantil de la BUAP abrió sus puertas en el inmueble que hasta entonces ocupaba el Hospital Civil, para atender una de las necesidades básicas de los trabajadores de la BUAP: el cuidado y educación de sus hijos durante la jornada laboral.

Sin embargo, tal función trascendió estos límites para brindar una educación integral de calidad, a través del modelo pedagógico alternativo High Scope, una de sus fortalezas desde entonces.

El modelo de enseñanza High Scope permite un aprendizaje activo que alienta el desarrollo integral del niño respetando edad, intereses y ritmo de crecimiento, a la vez que cultiva sus capacidades emocionales, intelectuales y físicas.

De manera paralela, se incorporan parámetros del Programa de Educación Preescolar 2004 de la Secretaría de Educación Pública, encaminados al desarrollo de competencias cognitivas, psicológicas, emotivas y de lenguaje.