La falta de información es el principal factor para que lactancia materna no se esté llevando a cabo en el país de manera óptima y prueba de ello son los altos índices de obesidad infantil y cáncer de mama, aseguró la dirigente en Querétaro de la Liga de la Leche, Eva López Flores.

lactancia 2

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla del 1 al 7 de agosto, expuso que hace falta fomentar la cultura de la lactancia en las mujeres mexicanas, pues actualmente sólo dos de cada 10 niños recién nacidos reciben ese beneficio.

En ese sentido, refirió que la lactancia materna exclusiva y la alimentación complementaria adecuada son intervenciones clave para mejorar la supervivencia infantil, que puede salvar a alrededor de 20 por ciento de los niños menores de 5 años.

Lactancia debe prolongarse hasta 3 años

El 85.6 por ciento de los niños recién nacidos en México no reciben leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida y entre 2006 y 2012 la lactancia disminuyó de 22.3 a 14.4 por ciento en el país", abundó.

Asimismo, en el medio rural nacional el porcentaje de esa práctica cayó de 36.9 a 18.5 por ciento en los últimos años, según la Encuesta Nacional de Salud Pública, lo que coloca a México en el último país en América en el rubro de lactancia materna exclusiva.

López Flores manifestó que el ser humano es el único animal mamífero que sustituye la leche materna por otros productos, lo cual lleva a problemas de salud graves como: la obesidad en el recién nacido (que desarrolla en su etapa infantil) y el cáncer de mamá en su progenitora.

La lactancia debe prolongarse a dos años y hasta tres años, según los estándares internacionales, no sólo seis meses, como lo proponen algunos médicos y lo adoptan las mujeres por falta de información e incluso por vanidad", resaltó.

Mujeres no amamantan sus hijos por vanidad

lactancia1

En ese sentido, remarcó que la falta de información pública es el principal problema al que enfrenta el tema de la lactancia materna, pues muchas mujeres siguen con la idea de que unos cuántos meses son suficientes para la protección sanitaria de por vida de su hijo recién nacido.

Adicionalmente, dijo la dirigente de la Liga de la Leche, muchas madres creen que con la lactancia van a perder belleza, atractivo físico y buena salud.

Es cierto, durante la lactancia hay descalcificación, pero cada quién debe poner en la balanza si prefiere poner por delante su salud y garantizar la sanidad de su hijo de por vida", enfatizó.

Reiteró que los bajos niveles de lactancia materna durante los tres primeros años de vida tienen a México en un deshonroso primer lugar en obesidad infantil y con un alto índice de cáncer de mama.

Esta comprobado que la lactancia materna evita en gran medida que los niños recién nacidos en su etapa infantil, desarrollen sobrepeso y obesidad y también ayuda a prevenir en gran medida que las madres desarrollen cáncer de mama", puntualizó.

Asimismo, el niño recién nacido alimentado exclusivamente con leche materna recibe grandes beneficios, ya que estará prácticamente libre de enfermedades del oído y garganta, infecciones respiratorias agudas, diarrea y otros padecimientos.