Conferencias magistrales, paneles de reflexión, pláticas y mesas redondas forman parte del Primer Encuentro Nacional “El legado de las Casas Museo, vínculo entre generaciones”, que arranca hoy en el Centro cultural Isidro Fabela, de esta ciudad.

De las más de 60 casas museo existentes en este país, 20 participan en el encuentro que tiene como objetivo conjuntar a un grupo de profesionales que generen comunicación e intercambio de conocimientos sobre estos espacios dedicados a la cultura, informaron por medio de un comunicado los organizadores.

Algunos de los recintos que participan son: La Casa Histórica Arocena, de Torreón, Coahuila; la Casa Museo Carlos Pellicer Cámara, de Tabasco; el Museo Universitario Alejandro Rangel, en Hidalgo, y el Recinto de Homenaje a Don Benito Juárez del Distrito Federal, entre otros.

En el encuentro, que se desarrolla hasta mañana, los profesionales de los museos velan por favorecer los mecanismos para trabajar con la comunidad y elaboran estrategias para el fortalecimiento de este estilo de museos.

Para ello, se plantean temáticas como el rescate y conservación de las casas museo y se abordan los retos para la trascendencia de los legados a futuras generaciones.

En este primer día de actividades, el programa cuenta con la participación de la maestra María de los Ángeles González Gamio, con la conferencia magistral “Las Casa Museo en el Patrimonio y la Memoria”, así como de José Luis Pérez con “¿Cómo dejar un legado? Diferentes formatos de estructura legal”.

Mientras que mañana, se podrán observar tópicos como el rescate de las casas museo y los antecedentes históricos del coleccionismo, además de la presentación de un encuentro de este tipo pero a nivel internacional.

En ese sentido, la “Mesa Mexicana de Trabajo del Comité Internacional de Casas Museo” (DEMHIST por sus siglas en inglés) concluirá con las actividades anunciando la creación del Encuentro Internacional DEMHIST 2015.