La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la Interpol emitió una ficha roja para localizar y detener con fines de extradición al líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

napoleon_gomez

La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la dependencia, Mariana Benítez Tiburcio, informó que la Organización Policial Internacional (Interpol) aceptó una solicitud de México para solicitar el arresto de Gómez Urrutia.

En entrevista radiofónica, la funcionaria indicó que se tiene conocimiento de que el dirigente gremial se encuentra en Canadá, pero, sin embargo, habrá que esperar a que un juez en ese país libre una orden de detención para poder extraditarlo.

Precisó que en febrero pasado la Interpol se negó a emitir la ficha roja contra Gómez Urrutia, ya que éste argumentó que era un perseguido político.

Interpusimos una apelación y tuvimos que ir a las oficinas centrales de la Interpol para hacerle ver al organismo internacional que se trataba de un líder que estaba siendo buscado por la justicia y que debía presentarse ante la ley”, apuntó.

Gómez Urrutia enfrenta una orden de aprehensión en México por un desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso destinado a los trabajadores jubilados del sector.


publicidad puebla