_13ParqueVehicularEl parque vehicular en circulación en el Estado de Puebla aumentó casi 60 por ciento en una década, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Al inicio del año 2003, circulaban en la entidad 384 mil 334 automotores y para el cierre de 2013 la cifra aumentó a 833 mil 731, es decir 449 mil 397 más.

De esta cantidad, 425 mil 360 circulan en el municipio de Puebla, que representa 49 por ciento.

Según los datos, Atlequizayan es el municipio poblano con menor número de autos registrados, con cuatro.

Por otro lado, el INEGI detalla que en la entidad se encuentran registrados 12 mil 277 camiones de pasajeros, de los cuales 6 mil 875 circulan en la capital. 18 municipios más tienen registrado, ante INEGI, solo un camión de pasajeros.

3.5 millones de viajes en la zona metropolitana de Puebla

Diariamente en la zona metropolitana de Puebla se realizan 3.5 millones de viajes, es decir, una persona que se traslada ya sea en autobús o automóvil a la escuela, trabajo o recreación y regresa a su hogar, dio a conocer un estudio realizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) delegación Puebla.


publicidad puebla
 

En entrevista para Poblanerías en línea, Abraham Sánchez González, presidente de la AMTM delegación Puebla, explicó que 50 por ciento, aproximadamente 1.8 millones de viajes, se realizan en las seis mil unidades de transporte público que circulan por la zona metropolitana que incluyen camiones, microbuses y combis;  un millón se realizan a pie o bicicleta y solo 525 mil se hacen en transporte privado.

Ante el índice de movilidad que existe, Sánchez González habló sobre la falta de políticas que permitan que en la zona exista un transporte masivo que permita atender a los 1.8 millones de viajes que diariamente se realizan. Aunque reconoce el trabajo de la Red de Transporte Articulado (RUTA) es necesario, sostiene que este proyecto debe tener estrategias focalizadas para que llegue a las zonas donde exista mayor movilidad.

Señaló que en cuanto a los taxis, se tienen registrados 12 mil unidades concesionadas en la capital poblana.

Recalcó que es importante apostar por la movilidad y el transporte público pero se necesita de la participación de autoridades, concesionarios y usuarios:

10 años, el promedio de los autos 

Una encuesta realizada a los lectores de Poblanerías en línea en redes sociales, indica que los usuarios tienen automóvil con una antigüedad de hasta diez años en promedio.

4 de cada 10 encuestados considera que el precio es lo más importante a la hora de adquirir un auto; un 37 por ciento contestó que el diseño es lo que lo hace atractivo.

68 por ciento de los lectores que respondieron la encuesta tienen solo un coche; 18 por ciento le da un uso exclusivo para el trabajo.

5 de cada 10, ha sufrido robo de autopartes de su automóvil.