02MAR2013Accidente01Nota del Editor: El siguiente artículo fue escrito por el Dr. Rosemberg Reyes Ramírez, Profesor de tiempo completo del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP). 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su reporte de Seguridad Vial del 2013, muestra que las lesiones causadas por tránsito, son la octava causa mundial de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años y la tendencias actuales indican que, de no tomarse medidas urgentes, los accidentes viales serán la quinta causa de muerte. Por ello, en 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011-2020).

Experiencias internacionales indican que la realización de campañas de seguridad vial tiene mejores resultados, en la reducción de siniestros, cuando están enmarcadas en una política pública nacional y se ven potenciadas cuando se acompañan de una estrategia de comunicación, modificaciones a la legislación y medidas de control efectivas en acciones coordinadas del sector público y privado.

Es importante diferenciar ¿qué es educación vial? y ¿qué son campañas de seguridad vial?; la primera, busca promover el conocimiento  y entendimiento de las reglas de tránsito con el objeto de lograr mejores prácticas de los usuarios con ayuda de acciones de capacitación formal; la segunda, campañas de seguridad vial, tienen el objetivo de informar al usuario de las consecuencias de una conducción irresponsable, apelando al raciocinio y la emotividad a fin de modificar las conductas riesgosas como la conducción y el consumo de alcohol, exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, el casco, la conducción y el teléfono celular.

Una campaña de seguridad vial por sí sola no reduce la cantidad de muertos y lesionados. Para establecer una campaña de seguridad vial exitosa es importante vincularla a una estrategia integral que considere otras acciones coordinadas y sostenidas en el tiempo, que ponga énfasis en grupos específicos (adolecentes, mujeres, adultos mayores), que sea incluyente (principalmente con los más vulnerables como el peatón y el ciclista), que considere mejoras a la infraestructura vial, y que tenga una estrategia de comunicación que busque, no sólo informar al usuario, sino convencerlo de eliminar las practicas riesgosas y que sea complementada con controles estrictos por parte de las autoridades.

_MG_8694Los que podemos observar hoy en Puebla, son algunos ejemplos de las medidas tendientes a mejorar la seguridad vial, sin embargo no parece haber propiamente dicha una campaña de seguridad vial, ni hay una estrategia de comunicación, lo que hace que medidas como la foto infracción generen cierto rechazo y molestia entre los usuarios, pues se percibe como una medida recaudatoria y no como una acción buscando la seguridad de la población, las ampliaciones y modernizaciones en calles y avenidas, la pavimentación parecen benéficas para el ciudadano, pero no se siente dentro de una política de seguridad vial y en suma nos hace platearnos la pregunta si estas acciones son iniciativas aisladas o forman parte de una campaña de seguridad vial propiamente dicha.