Aunque Iván Galindo Castillejos, integrante de la Comisión de Seguridad en el Cabildo de Puebla, sostuvo que el programa Alcoholímetro ha sido positivo en el municipio de Puebla porque redujo el número de accidentes por conducir bajo los influjos del alcohol, reconoció que se desconocen las estadísticas precisas al respecto.

El regidor dijo estos dispositivos se ejecutan con la finalidad de disminuir el número de percances y de concientizar a los conductores para que eviten el uso de autos cuando se ingirieron bebidas embriagantes.

No obstante, Galindo Castillejos consignó que hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), no ha presentado un informe sobre las remisiones, el número de infracciones y otras estadísticas relacionadas.

Nos permite auxiliar, a generar cultura vial, a evitar accidentes; sin embargo, ha faltado precisión en los datos. No se nos ha presentado al interior de la Comisión de Seguridad Pública un informe en el cual especifique cuales han sido las remisiones”, declaró a Poblanerías en línea.

Expuso que pese a haberse realizado varias reuniones de la Comisión de Seguridad Pública, donde ha asistido Alejandro Santizo Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el tema no se ha discutido a profundidad.

De 12 a 20 accidentes, el último corte

Sin embargo, en días recientes, Alejandro Santizo aseguró los índices de accidentes por conducir en estado de ebriedad, habían disminuido en la ciudad; pero tampoco brindó números precisos.

Estimó que mensualmente se registran entre 12 y 20 incidentes automovilísticos con conducir bajo los influjos del alcohol.


publicidad puebla
 

La verdad es que son cifras que tratamos de analizar semana a semana, tenemos de tres a cinco accidentes en promedio a la semana, en promedio”, declaró a la prensa.

También dijo en su momento, que a través de la Comisión de Movilidad Urbana, se analizan reformas al Capítulo X del Código Reglamentario para el Municipio (Coremun), para que haya normas claras sobre el mismo.

Presuntos abusos de autoridad

Por otra parte, Iván Galindo Castillejos calificó como positivo que los dispositivos de revisión por parte de los Policías y agentes de Tránsito estén acompañados por personal de la Contraloría Municipal, jueces calificadores de la Sindicatura y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito (SSPTM).

Consideró que esto reduce considerablemente cualquier indicio de abuso de autoridad hacia los conductores de vehículos en el municipio.

En ese contexto, refirió que hasta ahora, sólo ha conocido de dos denuncias ante la Contraloría Municipal, en contra de policías por presuntos abusos al momento de detener automovilistas; pero aclaró que estos casos no se registraron dentro del operativo.

Comentó las quejas ya fueron turnadas y en caso de hallar responsabilidades hacia los servidores públicos, se les debe separar del cargo.

Por lo que respecta al operativo alcoholímetro en Puebla, no tenemos denuncias… Han habido dos casos penosos, bochornosos, uno hace un par de semanas y el otros ya hace algunos meses,  en el cual efectivamente policías municipales han agredido de manera física y verbal a ciertos conductores, no propiamente dentro del programa alcoholímetro”.

Escucha la entrevista completa con Iván Galindo Castillejos