clavadistas mexicanosEl torneo de clavados del Festival Deportivo Panamericano (FDP), que arranca este sábado en la fosa de la alberca Olímpica Francisco Márquez, repartirá lugares a los Juegos Panamericanos Toronto 2015, por lo que se tiene asegurada la asistencia de unos 50 competidores de la zona.

El evento es de relevancia porque los clavadistas tendrán la oportunidad de luchar por la suma de unidades que los conduzcan a la plaza a Toronto 2015, estarán los mexicanos los medallistas olímpicos de Londres 2012, Iván García, Germán Sánchez y Alejandra Orozco.

Aunque los dos últimos clavadistas no lograron su pase a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en el FDP buscarán estar en el podio para demostrar su nivel sobre todo, en el caso de Orozco Loza, quien viene de obtener medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing 2014.

Además del Campeonato Mundial de la especialidad en Penza, Rusia; así como el multimedallista Rodrigo Diego, quien se ha convertido en la sensación en los saltos ornamentales del país.

Los clavados serán selectivo a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 en el sentido de que la competencia otorgará puntos en el ranking internacional”, dijo Horacio de la Vega Flores, director del FDP.

También destaca la presencia de uno de los grandes saltadores mexicanos como lo es Rommel Pacheco, así como Arantxa Elizabeth Chávez y Dolores Hernández Monzón.

Estas dos últimas debutarán en la prueba sincronizada por primera vez como dupla, ya que irán a la justa mesoamericana en busca del metal dorado.

Para los mexicanos, el FDP servirá para medirse de cara a la temporada 2015 con la mira puesta en la justa continental canadiense, en la cual también proyecta incluirse en los equipos nacionales que se conformen para los compromisos internacionales de clavados.

Entre las extranjeras que estarán este fin de semana destacan las canadienses Jennifer Adel y Pamela Ware, quienes forman el equipo titular de dicho país para la Serie Mundial y Grand Prix.

De la misma manera, competirán representantes de Colombia, Cuba y Venezuela.