Puebla.- La coordinadora de donación de trasplantes del Hospital San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandra Domínguez Coco, consideró que los órganos que más se donan son los riñones y córneas.

En entrevista, dijo que en Puebla se han tenido donaciones múltiples de órganos como corazón e hígado, entre otros, pero persiste la necesidad de un mayor número de donadores.

La especialista del IMSS explicó que cuando hay muerte encefálica se pueden donar todos los órganos, en tanto que cuando el fallecimiento es por paro cardíaco sólo se pueden donar los tejidos.

Los que fallecen por muerte encefálica pueden donar todos sus órganos y favorecer hasta 200 receptores que están esperando un corazón, válvulas cardiacas, hueso, cartílago de hígado y riñón, córnea y páncreas, entre otros, por lo que los beneficios son palpables”, acotó.

Alejandra Domínguez destacó que a los familiares se les debe decir de la intensión de ser donador, y con ello se facilite la labor de los trabajadores de salud.

Los órganos que podemos donar en vida son aquellos que son pares como el riñón, un pedazo de pulmón o de hígado, esto principalmente se hace entre familiares, padres e hijos o hermanos, hay ocasiones especiales que se hacen entre amistades”, acotó.

Dijo que el IMSS es uno de los institutos con mayor experiencia en relación con trasplantes, ya que la mitad de los trasplantes de riñón y organos en general que se realizan en México, son en esa institución.

Domínguez Coco subrayó que en México es muy baja la tasa de donación, de aproximadamente tres donadores por millón de habitantes, y ejemplificó que en países como España la donación es de unos 40 donadores por millón de habitantes.

En México no se tiene una cultura de donación, y no se decide ni se manifiesta a tiempo el interés por dar los organos, por ello si se quiere donar se debe comentar a los familiares”, añadió.

Resaltó que en dicho nosocomio del IMSS en Puebla se llevan a cabo unos 150 trasplantes de riñón al año entre donador vivo y cadavérico, así como otros 50 de diversos órganos.