Al menos 16 mil 62 poblanos fueron diagnosticados con algún tipo de enfermedad cardiovascular en lo que va de este año, apuntan datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría federal de Salud (SSA).

El documento que recoge cifras actualizadas al pasado 6 de septiembre, indica que la hipertensión arterial es el padecimiento más frecuente de este tipo, con 12 mil 26 personas detectadas en nueve meses.

corazónDetalla que el aumento de presión es más común entre las mujeres, quienes registran seis de cada 10 casos y si se compara este periodo con el de 2013, también es posible notar un incremento de 15 por ciento en la cantidad de enfermos.

La  insuficiencia venosa periférica, mientras tanto, se ubica en el segundo lugar con mil 587 poblanos afectados. De ellos, mil 249 son mujeres y sólo 338 son varones.

Enfermedad isquémica, 2ª causa de muerte

Como tercera afección más común, la estadística de la Secretaría de Salud coloca a la enfermedad isquémica del corazón, que dañaron a mil 339 poblanos a lo largo de este año.

Contrario a lo que sucede con los padecimientos anteriores, esta afección daña más a los hombres; aunque la estadística muestra una diferencia mínima en el número de casos (736 varones por 603 mujeres).

En tanto, resalta que este padecimiento presenta una tendencia al alza similar a la hipertensión arterial, con un incremento de 18 por ciento en el número de casos con respecto al año pasado.

Además, se debe señalar que según los datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), la enfermedad isquémica del corazón se cuenta como la segunda causa de muerte en Puebla.

Con tres mil 61 defunciones contabilizadas hasta 2012, se había posicionado sólo por debajo de la Diabetes Mellitus.

Enfermedades cerebrovasculares, las de mayor crecimiento

Aunque las enfermedades cerebrovasculares suelen abordarse por separado, la Secretaría de Salud las cuenta en una categoría similar al resto de los padecimientos ligados con el corazón.

A este respecto, resalta que se han detectado mil 110 casos en Puebla hasta el momento; de los cuales, 504 fueron de varones y 606 de mujeres.

Finalmente, apunta que su crecimiento es mayor a otras enfermedades cardiovasculares, con una diferencia de 21 por ciento respecto al año anterior, cuando se presentaron 915 casos.

[toggle style=»closed» title=»¿Cómo detecto una enfermedad cardiovascular?»]INFO-corazón