suicidio3En Puebla, cada 37 horas en promedio, ocurre un suicidio. La cifra es alarmante si se tiene en cuenta que durante 2014, se han registrado 160 muertes de este tipo y aún faltan 71 días para terminar el año.

Esta situación coloca a Puebla como uno de los estados con los índices más altos en este problema de salud pública, después del Distrito Federal, Veracruz, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Morelos.

Los más afectados no sólo son los jóvenes y adultos menores de 45 años, también lo son sus familias y entornos sociales, quienes sufren por las pérdidas.

El problema de salud pública va en incremento. Según cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla y del INEGI, en 2005, se reportaron 123 suicidios; para el año siguiente, la cifra llegó a 179.

En 2007, la dependencia informó que 160 personas se quitaron la vida; en 2008 fueron 152; en 2009 se reportaron 195 suicidios. Para 2010, la cifra se disparó a 234 muertes; en 2011 fueron 256; en 2012 se registraron 244 suicidios; mientras que en 2013 el número llegó a 211 casos.

Es decir, en los últimos 10 años se han reportado mil 914 autodestrucciones. El número representa que con los difuntos se llenarían 20 salas de Cine VIP en Cinépolis Angelópolis, donde el número promedio de butacas es de 95.

Cifras de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del primer Encuentro Estatal y VI Jornada sobre Tendencias Suicidas: Prevención, Detección e Intervención, ubican al suicidio como un problema de salud pública multifactorial que orilla principalmente a jóvenes de 15 a 29 años de edad a quitarse la vida por cuestiones que van desde la depresión, bullying, acoso escolar, laboral, violencia intrafamiliar, relaciones amorosas inadecuadas, uso y abuso de drogas y hasta pobreza.

En una de estas causas cayó Marco Daniel Romero Covarrubias, de 32 años de edad, quien el pasado 3 de septiembre decidió quitarse la vida con un lazo atado a la perilla de la puerta en el baño de su casa, ubicada en la colonia Loma Linda.

Investigaciones de la Facultad de Psicología de la BUAP, detallan que el número de hombres que se suicidaron en la ciudad de Puebla es mayor que el de mujeres.

Además, las autodestrucciones afectan entre las personas de 15 a 29 años de edad; no obstante, existe un incremento en los casos registrados en niños de 10 a 14 años.

La Propuesta

El Instituto de la Juventud de Cuautlancingo presentó el proyecto ‘Diagnóstico de conductas juveniles’, para la realización de talleres de concienciación y prevención al suicidio para 5 mil 200 jóvenes del municipio de Cuautlancingo, una de las localidades con mayor tasa de trastornos mentales entre personas de 15 a 29 años de edad.

Cecilia Anahí Ortiz Adán, directora de la dependencia –de reciente creación–destacó que la intención de los talleres es brindar las herramientas necesarias para transmitir conocimiento y convertir a los jóvenes en agentes de cambio dentro de la localidad.

Son dos proyectos que se realizarán para identificar aspectos como depresión, problemas familiares y consumo de sustancias nocivas.

El primero consiste en una capacitación de alumnos de educación secundaria y media superior del municipio, principalmente en temas como ética, psicología y valores, a fin de hacer visibles las conductas antisociales, efectuar un diagnóstico para la recolección de datos.

Los datos, explicó Anahí Ortiz Adán, servirán para llevar a cabo un plan de talleres, actividades, seguimiento con terapia psicológica y una obra de teatro que les deje un mensaje respecto al problema detectado.

El segundo proyecto se denominó “Futuros comunicadores”, cuyo propósito es que estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM campus Puebla impartan talleres de radio y locución.

Muchos jóvenes dentro del municipio están interesados en que su voz sea escuchada, opinar de temas de interés y de lo que está ocurriendo en el país”, señaló Ortiz Adán.

Los proyectos estarán vigentes hasta diciembre de este año y contarán con la coordinación del Departamento de Servicio Social del ITESM en Puebla.

El Suicidio En Números

Mundo:
  • 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.
  • 40 segundos es el espacio-tiempo entre cada suicidio en el mundo.
  • 15 a 24 años, edad de jóvenes y adolescentes considerados como vulnerables al suicidio.
  • 60 por ciento incrementó la tasa mundial de autodestrucciones a nivel mundial en los últimos 45 años..
  • 1 millón de personas mueren al año por suicidio en el mundo.
  • 250 mil suicidios son cometidos por adolescentes y jóvenes menores de 25 años.
  • 3 mil suicidios ocurren al día en el mundo.
México:
  • 14 mil intentos de suicidios ocurren cada año en México.
  • 5 mil 718 suicidios en México durante 2011.
  • 3 de cada 10 mujeres lograron quitarse la vida en México
  • 4 hombres por una mujer, es la relación promedio de los suicidios en México.
Fuente: Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), citados en el marco del día Mundial para la Prevención del Suicidio , conmemorado este 10 de septiembre.