getliEl investigador mexicano Samuel Gitler Hammer, estudioso del papel de la topología algebraica, falleció anoche a los 81 años de edad en la capital mexicana, dio a conocer hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El científico nacido en la ciudad de México el 14 de julio de 1933, se graduó de Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería en la UNAM.

Posteriormente, obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, con especialidad en Topología Algebraica, la cual estudia las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.

Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan la Sociedad Matemática Mexicana (1953), la American Mathematical Society (1957), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y de El Colegio Nacional.

Recibió el Premio Nacional de Ciencias y la beca de la Fundación Rockefeller de 1957-1959. Desde 1964, fue profesor titular del Cinvestav y jefe del Departamento de Matemáticas de la misma institución en el periodo de 1973-1981, y en 1987, fue jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Rochester.

Gitler Hammer fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial, destacó en un comunicado el Cinvestav».

Refirió que sus trabajos más sobresalientes son los desarrollados en la Teoría de Obstrucciones y en el Problema de Yang-Mills; además de su trabajo más conocido, llamado Espectro de Brown-Gitler, artículo que dio origen a la resolución de tres problemas en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana sobre la tecnología de los espectros de Brown-Gitler.

Las aportaciones del reconocido matemático se concretaron en nueve colaboraciones de libros, revistas y memorias de congresos, además de 64 artículos publicados en revistas especializadas del más alto nivel, ya sea individualmente o en colaboración con algunos de sus colegas.