Los conventos fueron “una fuente importante para la fusión de ingredientes, para tener lo que hoy tenemos como cocina poblana”, dijo Claudia Reyes, directora del Museo de Santa Mónica.

30918_MUSEO_DE_SANTA_MONICA_2Mencionó que en el tercer Encuentro de Cocina Conventual “Componentes milenarios: maíz, frijol y chile”, la participación de los estudiantes de gastronomía cada vez va en aumento, lo que refleja el interés por mantener vivos los orígenes de la cocina mexicana.

En la primera edición de este encuentro se abordó el tema del chile en nogada; en la segunda se habló del huevo, mientras que en esta tercera, los ingredientes protagonistas fueron el maíz, chile y frijol.

Adelantó que al cumplir ya tres ediciones, se prevé la publicación de las memorias de las conferencias que se han desarrollado en estos tres años, así como la digitalización de las mismas para que llegue la información a más estudiantes.

Este encuentro es organizado por el Museo de Santa Mónica, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Reyes mencionó que para la siguiente edición bien podrían referirse a los dulces tradicionales que nacieron en las cocinas conventuales, como los muéganos, macarrones, compotas y otros más.


publicidad puebla
 

En tanto, el arqueólogo Eduardo Merlo Juárez dijo que el aguacate podría ser un excelente ingrediente protagonista para la cuarta edición del Encuentro de Cocina Conventual.

Es un alimento verdaderamente mexicano y que sirve para muchos otros platillos nacionales, además de ser uno de los grandes aportes de México para el mundo”, refirió.