El arribo de la orden religiosa de los franciscanos en Puebla data de 1529 cuando la Nueva España fue evangelizada.

-fototeca-280620141403img.png_28062014MuralesSanGabriel-05Fueron los pobladores de esa época quienes recibieron la doctrina; sin embargo, la influencia humilde de los franciscanos permitió que los indígenas confiaran en ellos y permitieran su evangelización.

Para Poblanerías en línea, Rosa María Flores Mata, maestra en Ciencias de la Educación del Instituto de Estudios Universitarios (IEU), explicó que se trata de una orden que sigue los principios de San Francisco de Asís, quien basó sus creencias en el perfeccionamiento de la vida humana y cristiana, viviendo valores como la humanidad, la pobreza de espíritu, el amor a los semejantes y obediencia a los superiores por mencionar los principales.

Informó que a 485 años de su llegada a Puebla, la orden de los franciscanos sigue vigente entre sus seguidores.

De acuerdo con la división de los franciscanos existen tres órdenes:

Los hermanos menores que son los monjes
Las hermanas clarisas que son las monjas
Y los seglares


publicidad puebla
 

Flores Mata explicó que esta última orden fomenta la vocación franciscana, indicó que actualmente en Puebla se conforma de mil 97 seglares, quienes son seguidores de San Francisco de Asís.

Realizan diferentes actividades, entre ellas está la de visitar a los enfermos, a las personas de escasos recursos, de la tercera edad y se les lleva la reflexión del evangelio”.

Además el apostolado entrega 200 despensas a albergues de ancianos, enfermos y personas de escasos recursos y centros de alcohólicos anónimos y drogadictos.

Pobreza voto a seguir

El voto de pobreza que predicó San Francisco de Asís sigue vigente aunque ejercido contemporáneamente.

-fototeca-280620141409img.png_28062014MuralesSanGabriel-12Rosa María Flores Mata indicó que el voto de pobreza al que se hace referencia engloba varios conceptos.

Ellos hablan de la pobreza de espíritu y de que nosotros no debemos darle al cuerpo todo el placer que nos pide, el placer por placer” explicó.

El contexto social es diferente al de hace cuatro siglos; sin embargo, existen disciplinas a las que se deben como franciscanos.

No solo el sexo, sino de los placeres como comer, dormir, descansar, no caminar y no hacer ejercicio; sino tener en disciplina nuestro cuerpo que guarde disciplina el alma, y estar en constante estudio, no tener malos pensamientos, hacerle daño al otro o al estar en alguna forma egoista a eso nos referimos cuando hablamos de humildad”.

Aseguró que este concepto difiere del de pobreza de andar descalzo, pues dijo, en este siglo XXI no se puede hablar de eso pero si de no tener el placer por el placer.

Permeabilidad franciscana

Aunque sigue vigente la orden franciscana, ésta ha perdido fuerza reconoció la experta en el tema Rosa María Flores Mata.

Indicó que se debe al rol que hoy desempeñan las personas en la sociedad, incluso los medios electrónicos y las redes sociales.

En el siglo XX, hasta finales, estaba más fuerte, pero yo creo que los chicos lo que buscan son las cosas fáciles y estas cuestiones de los medios sociales, la redes, ya no permiten el contacto unos con otros y el tener una forma de vida como la de esta orden”, aseveró.

Señaló que dichos factores, debilitaron a los franciscanos, no solo a nivel local sino mundial; empero, consideró que “mientras haya evangelización y tenga futuro, seguirá existiendo”.

Expansión de los franciscanos a nivel mundial

A pesar del debilitamiento que ha tenido la orden franciscana, existe la esperanza de que nuevamente se fortalezca.

Para la catedrática del IEU sustento la hipótesis en la representación que hoy tienen en el Vaticano, pues Jorge Mario Bergoglio, adoptó el nombre de Francisco.

Dijo que él es el principal impulsor de esta orden religiosa, argumentó que ello se puede observar a través de sus conductas, no solo en sus discursos.

Y si nosotros observamos el discurso del Papa y sus conductas son él yo ya no quiero viajar en un carro lujoso, sino que quiero bajar o andar en bicicleta; está cerca de los jóvenes”.

De continuar en esta tesitura la orden franciscana nuevamente se va a expandir, por que aseguró que de lo que se trata es de abandonar el egoísmo “nos hemos abandonado tanto por el yo, yo, yo, antes que el otro y que el papa Francisco está dando un giro”.