De octubre de 2014 a febrero de 2015 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla aplicará un total de 389 mil 389 dosis de vacuna contra la influenza de tipo A o estacional, la A(H1N1) y la A(H2N3).

Para la aplicación de esta vacuna se dará prioridad a niños de seis meses a cinco años de edad, y a adultos mayores de 60 años.

VACUNACIONPara los niños menores de cinco años de edad se destinaron 123 mil 161 vacunas; para adultos mayores de 60 años serán 131 mil 538; para personal de salud contarán con 10 mil 900 vacunas, mientras que 123 mil 790 estarán destinadas para otros grupos de riesgo.

La delegación del IMSS en Puebla informó que adicionalmente se aplicará a pacientes con diabetes mellitus, VIH/Sida y mujeres embarazadas, ya que son susceptibles de adquirir infecciones.

La aplicación de esta vacuna podría evitar posibles padecimientos, como neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro), meningitis y convulsiones; toda vez que la dosis que se está aplicando previene contra tres tipos de influenza.

Los especialistas recomienda aplicar dos dosis a partir de los seis meses de edad hasta los cinco años, y de los cinco años en adelante sólo una aplicación con intervalos de un año.

Cabe mencionar que la aplicación de esta vacuna es segura. Los únicos síntomas que se pueden presentar, son: dolor en el brazo o en la pierna según la edad y donde se aplique, esto se presenta en un 0.9 por ciento, también puede manifestar fiebre en un 0.3 por ciento siendo la vacuna totalmente inofensiva.

La vacuna se aplicará en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto y los derechohabientes tendrán que llevar con su cartilla de vacunación para aplicar esta y otras vacunas.

 

POB/BDH