La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Puebla, clausuró de manera total temporal un relleno sanitario del municipio de Tehuacán, por el manejo inadecuado de residuos peligrosos.

-fototeca-031020141929imgpngRELLENO4Durante la aplicación de la medida de seguridad, personal de la empresa Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (OoselitE) agredió a los inspectores de esta Procuraduría, quienes se retiraron del sitio después de colocar los sellos de clausura.

La Profepa realizó la visita de inspección al establecimiento, tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre la emisión de olores fétidos de las instalaciones de la citada empresa.

En dicha visita se detectó la presencia de residuos peligrosos sin que OoselitE contara con el permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para darles un destino final adecuado.

Estos residuos peligrosos, al estar acopiados en suelo natural y a la intemperie, representan un riesgo de desequilibrio ecológico por las afectaciones al agua, suelo y subsuelo.

En el sitio se encontraron lámparas fluorescentes, estopas impregnadas con grasas y aceites, tarjetas electrónicas, así como lodos industriales, entre otros.


publicidad puebla
 

stos residuos peligrosos están regulados por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos e identificados en la NOM-052-SEMARNAT-2005, por lo que se determinó imponer como medida de seguridad la inmediata clausura total temporal del sitio.

-fototeca-031020141927imgpngRELLENO5 Con base en el artículo 189 del Código Penal Federal, quienes cometan delitos contra funcionarios públicos en el acto de ejercer lícitamente sus funciones o con motivo de ellas, se hará acreedor a una pena de uno a seis años de prisión, además de las que resulten por la conducta de impedir a funcionarios ejercer sus funciones.

La Profepa ordenó acciones de inmediata aplicación que la empresa responsable deberá realizar, como el retiro de todos los residuos peligrosos que se han depositado en el relleno sanitario.