smartphoneEl diputado Juan Pablo Adame Alemán propuso exentar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la enajenación de dispositivos móviles de acceso a Internet, cuyo precio sea menor a 66 salarios mínimos (4,441.14 pesos).

El acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “no es un tema superficial, sino uno que puede marcar una diferencia sustancial en el desarrollo personal de cada mexicano, y en el colectivo como nación”, afirmó.

Así, el legislador panista llamó a todas las fuerzas políticas representadas en San Lázaro a refrendar la apuesta para facilitar el acceso del país a la sociedad de la información y el conocimiento, como ocurrió con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información externó la preocupación permanente de su bancada por sentar las bases para la inclusión de más mexicanas y mexicanos de todas las generaciones en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet.

Los diputados, recordó “pusimos bases para un mejor y más económico acceso a la red. También estuvimos todos de acuerdo en que brindar acceso a Internet a todos los mexicanos es de la más altísima prioridad”, equiparable a servicios como electricidad, educación o salud.

En la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión definimos a los servicios públicos de telecomunicaciones como de interés general y avanzamos en la tarea de las redes, pero queda un pendiente: “los dispositivos que hacen posible la utilización de dichos servicios”.

Adame Alemán destacó que en otros países ya se ha reconocido que los dispositivos móviles son el medio idóneo para muchos de sus habitantes, para acceder por primera vez a los beneficios del internet.

En México somos un poco más de 112 millones de habitantes. De ellos, sólo alrededor de 52 millones tienen acceso a Internet. Tenemos una deuda con más de la mitad de nuestros ciudadanos, que por alguna razón no aprovechan los beneficios de esta red”, puntualizó.

 

POB/GACC