Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior, aseguró que la estructura de la oferta educativa en México puede y debe responder a los diferentes vocaciones e intereses de los jóvenes.

EducaciónEl funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que “todos los jóvenes tienen intereses y vocaciones específicas y el sistema educativo debe tener el compromiso de atender esos intereses y vocaciones”.

En conferencia de prensa en el marco del anuncio del inicio oficial de “La iniciativa alemana de formación dual en México”, argumentó que muchos jóvenes en México desean estudiar la educación superior y alcanzar el nivel profesional.

Muchos otros, por diversas razones, sólo buscan alcanzar un nivel de técnicos, reconociendo que en este ámbito hay un gran conjunto de oportunidades”, añadió.

Cabe mencionar que “La iniciativa alemana de formación dual en México”, es un modelo impulsado por las empresas y se orienta hacia la demanda.

Es decir, un estudiante se convierte en aprendiz en una empresa, tiempo durante el cual recibe un periodo de formación y capacitación, así como un salario. En Alemania, por cada aprendiz se invierten alrededor de 15 mil euros al año.

Por lo que respecta a la implementación de la iniciativa en el país, el funcionario mexicano explicó que se requieren de tres puntos básicos.


publicidad puebla
 

El primero, explicó, es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, a fin de introducir el modelo de “aprendiz” en las empresas.

En segundo lugar, llevar a cabo las necesarias regulaciones en la SEP para el trabajo de los jóvenes estudiantes vinculados con las empresas, a través de un acuerdo que debe estar listo en un plazo de 30 días.

La finalidad del acuerdo, explicó, es poner en marcha la formación dual, con base en el modelo alemán, como una opción en la educación media superior.

Y en tercer lugar, el funcionario destacó la necesidad de llevar a cabo otra serie de reformas, también en la Ley Federal del Trabajo, que den certidumbre jurídica a la relación laboral y de capacitación entre el estudiante y las empresas.

Tuirán refirió que en el periodo 2012-2013 se llevó a cabo un programa piloto donde participaron 155 empresas, con 50 planteles del Conalep, y que la meta para 2015 es triplicar esas cantidades.

Ahora el desafío es que la prueba piloto sea llevada a un inicio oficial, para que se adopte el modelo en México y los jóvenes técnicos tengan la oportunidad de obtener capacidades profesionales”, destacó.

Expuso que actualmente hay dos millones de jóvenes en nivel bachillerato tecnológico, por lo que ese es el potencial que podría adoptar la iniciativa como modelo educativo.

Indudablemente la parte del financiamiento es un factor fundamental, ya que las empresas deben convencerse de que harán una inversión redituable en el largo plazo, añadió.

Por su parte, Juan Pablo Castañón, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  señaló que actualmente existen en México 21.5 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, que representan 18 por ciento de la población.

De ese sector de la población, sólo 10 millones asisten a una escuela, por lo que la Iniciativa representa una gran oportunidad para ellos, al ampliar las posibilidades de una mejor vida y al mismo tiempo elevar la productividad de las empresas, sostuvo.

 

POB/BDH