Este lunes, 24 de noviembre de 2014, entrará en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal en Durango y en Puebla, lo que da cumplimiento a la reforma constitucional de 2008, informó la Secretaría de Gobernación.

juicios oralesEn un comunicado, detalló que con esas medidas se cumple el compromiso hecho por los presidentes de la República, Enrique Peña Nieto, y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, para iniciar operaciones en el ámbito federal en 2014.

En Durango y en Puebla ya operaba el sistema penal acusatorio en el fuero local, y con la entrada en vigor en el ámbito federal, también avanzan las instituciones de seguridad pública e impartición de justicia.

La reforma constitucional en Seguridad y Justicia es la más trascendente de los últimos 100 años en la materia, y traerá importantes beneficios para los ciudadanos, porque transforma todas las instituciones de seguridad y justicia del país.

La vigencia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio a nivel federal cumple con lo establecido en el decreto por el cual se expide el Código Nacional de Procedimientos Penales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Además, representa el esfuerzo coordinado de organizaciones civiles, centros de educación superior, los tres poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno.


publicidad puebla
 

Los operadores están capacitados para desempeñar profesional y éticamente las funciones y obligaciones que requiere el sistema de justicia penal acusatorio, debido al esfuerzo conjunto de varias instituciones”.

Éste es uno de los primeros pasos para continuar el proceso gradual en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, el cual se completará antes del 18 de junio de 2016.

 

POB/GACC