El Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de Aquiles Serdán” está ubicado en la 6 Oriente No. 206, custodiada por las Iglesias de Santa Clara y San Cristóbal.

La construcción de la casa es característica del siglo XVII pero mantiene la decoración de fines del siglo XIX.

En este inmueble se inició la Revolución Mexicana en Noviembre de 1910 y gracias a la gran labor de restauración aún se pueden ver las huellas de la batalla que iniciaron los hermanos Serdán contra la policía y los rurales del Estado.

(Foto: Es Imagen)

Se considera que la Revolución Mexicana dio inicio en Puebla porque el 18 de noviembre, dos días antes de lo programado a nivel nacional, Miguel Cabrera, jefe de la Policía de Puebla, realizó un cateo a la casa de los hermanos Serdán y ante el impedimento de estos, que se sintieron descubiertos, dio inicio la refriega.

(Foto: Es Imagen)

Abrió sus puertas el 18 de noviembre de 1960. Como parte de los festejos del centenario del inicio de la Revolución Mexicana, en 2010, la casa se restauró y la puesta museográfica fue renovada.

Lee también: Natalia y Carmen Serdán: las heroínas revolucionarias

En el Museo de la Revolución, en sus ahora 24 salas divididas en dos plantas, podemos descubrir: el día a día de una familia porfiriana, los inicios del Partido Anti-reeleccionista y el estallido  prematuro de la Revolución Mexicana.

La reconstrucción de la casa con muebles y objetos de la época, entre los que destacan el espejo “balaceado” del Salón Central, una típica cocina poblana con sus paredes de talavera y periódicos de la época.

(Foto: Es Imagen)

El museo ha realizado una reconstrucción del escondite, en homenaje a Aquiles Serdán. Siendo esta la sala más concurrida de todo el museo.

El Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de Aquiles Serdán” está abierto al público de martes a domingo de 10:00 am a 17:00 pm.

Los costos de los boletos son:

  • Adultos: 40 pesos
  • Menores de 12 años, estudiantes, maestros e INAPAM con credencial, personas con discapacidad: 20 pesos
  • Entrada libre los martes.

 

__

POB/KPM