JIMJim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, consideró hoy que las naciones de Asia podría hacer mucho para combatir el virus del Ébola en África Occidental, en el marco de una vista de trabajo a Corea del Sur.

Los países asiáticos no están contribuyendo lo suficiente para combatir virus de Ébola, a pesar de contar con personal médico capacitado que podría ayudar a luchar en la propagación del virus”, Kim en conferencia de prensa en capital.

Kim dijo que muchos países de Asia que podrían ayudar más en la lucha para frenar la propagación del virus letal y simplemente no lo hacen, especialmente cuando se trata de enviar personal de salud, según reporte de la edición electrónica del diario The Times Korea.

Hago un llamamiento a los líderes de Asia para enviar a sus equipos profesionales de salud al para ayudar a detener el Ébola", indicó el presidente de la máxima institución financiera internacional, tras agradecer el apoyo dado por Corea del Sur.

El gobierno surcoreano planea enviar unos 20 trabajadores médicos militares y civiles a África Occidental en las próximas semanas para ayudar a contener el brote de la enfermedad, que ha afectado a más de 13 mil personas, principalmente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Además, Surcorea ha comprometido una aportación de 5.6 millones de dólares para la campaña contra el Ébola, indicó el jefe del BM, tras destacar que la economía surcoreana es bastante robusta para brindar este apoyo.

Kim señaló que el mundo no sólo debe centrarse en el cierre de frontera para contener el virus del Ébola si no tomar acciones para contener el mal desde raíz, porque “si no lo hace, el ébola podría extenderse a cualquier país, incluso los que están aquí en Asia", dijo.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado el viernes pasado, la actual epidemia de ébola ha afectado a un total de 13 mil 567 personas, de las cuales cuatro mil 951 han perdido la vida, principalmente en Guinea.

El virus del Ébola, que se manifiesta entre otros síntomas por fiebre, hemorragias, vómitos o diarreas, se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos biológicos o los tejidos de personas o animales infectados.

 

POB/MSHJ