RadiografíaLuis Figuera Villanueva, investigador del Centro de Investigación Biomédica de Occidente (CIBO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, afirmó que los huesos extremadamente largos pueden ser causa del Síndrome de Marfan.

Los huesos extremadamente largos, incluso en la infancia, junto a una estructura física muy alta y delgada, pueden ser datos sugestivos de Síndrome de Marfan, patología de origen por lo general genético y hereditario originada por la elevación de una proteína en el tejido conectivo”, explicó.

El especialista señaló que se trata de una alteración del tejido conectivo que afecta no sólo el sistema óseo sino también a nivel cardiovascular y una de sus principales complicaciones pueden ser los problemas cardiacos.

A la larga se puede producir un aneurisma de la aorta, el paciente se puede morir en segundos, debido a la ruptura de ese importante vaso”, abundó el experto adscrito a la división de Genética del CIBO.

Adicionalmente, continuó, el tejido pulmonar puede verse afectado por la presencia de un neumotórax, en el cual, el aire escapa del pulmón hacia el tórax colapsándolo, o puede originar cataratas, luxación del cristalino y alteraciones a nivel de la columna vertebral.

Indicó que es un problema hereditario, y si alguno de los padres lo presenta, los hijos tienen hasta un 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo, aunque existen algunos casos “esporádicos” de pacientes que no cuentan con antecedentes familiares de la enfermedad.

Otro aspecto físico que es característico en los pacientes con Síndrome de Marfan es que presentan dedos en forma de araña, y cuando estiran sus brazos éstos sobrepasan incluso el tamaño de su estatura, además de que algunos pueden tener el pecho hundido o “salido”.

Figuera Villanueva advirtió que por problemas del corazón pueden morir jóvenes, de ahí la importancia de una detección oportuna y un tratamiento adecuado que si bien no cure la enfermedad, pueda ofrecer mejor calidad de vida al paciente.


publicidad puebla
 

Asimismo, dio a conocer que en la División de Genética del CIBO se atienden hasta cuatro casos de este padecimiento por año, en donde se asesora a los pacientes que estén interesados en procrear.

Resaltó que dicho Síndrome afecta a una de cada cinco mil personas y para realizar un diagnóstico, basta con la exploración clínica del médico, debido a que las manifestaciones físicas son evidentes.

 

POB/BDH