[ACTUALIZACIÓN]

En marzo de 2018 la BUAP obtuvo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y en septiembre de ese mismo año se obtuvo el registro sanitario ante la COFEPRIS. Posteriormente, en 2019, firmó un convenio con la empresa Pulsis Patent S.A de C.V., para el uso, explotación y comercialización de Nanoderma.

--

En 2015, la COFEPRIS informó a la población que el producto Nanoderma Talco Cicatrizante se publicita como coadyuvante en el tratamiento para la regeneración de la piel para personas con pie diabético en ulceraciones sin contar con evidencia científica que garantice tales efectos y sin registro sanitario.

--

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) crearon a base de zeolitas, un talco para pie diabético.

La fórmula ideada en una tesis doctoral por Miguel Ángel Hernández Espinoza, doctor en Ciencias en el Departamento de Investigaciones en Zeolitas, actúa como un cicatrizante.

Nanoderma_0690Se trata de un producto híbrido, pues está compuesto en una parte orgánica que es el extracto de la planta Tournefortia del que se obtienen dos compuestos capaces de cicatrizar el tejido.

Hernández Espinoza explica que este proceso de cicatrización es llamado angiogénesis, que es la influencia en la reparación del tejido y los vasos sanguíneos.

La parte inorgánica del talco son los minerales que se obtienen de las zeolitas cuya propiedad se concentra en la absorción de la humedad.

La zeolita es una especie de roca; las zeolitas utilizadas para la elaboración de este talco fueron extraídas de la zona de Tehuacán, Puebla. El doctor Hernández señala que el kilo de este material puede valer hasta 15 mil pesos.

La piel de las personas con diabetes suele herirse con facilidad y factores como la humedad hacen que la cicatrización sea lenta. En el peor de los escenarios, este tipo de heridas pueden llevar a la amputación de las extremidades.

El polvo mágico

En su primera etapa, el talco fue llamado el “polvo mágico” pues los pacientes que de manera experimental acudieron con el doctor Hernández Espinoza para probar el producto, observaron como las lesiones cicatrizaron.

El talco que regenera los tejidos, no estima el tiempo en que la herida sanará, pues depende de la intensidad de la misma.

Nanoderma_0691En 2013, el talco obtuvo la patente MX/a/2012/006381 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que permitió que se comercializara en mayo de 2014 en las Farmacias Fleming bajo el nombre “Nanoderma”.

Hasta el momento, los creadores del talco tienen almacenados alrededor de 5 mil dosis en los laboratorios de la BUAP, mismas que aseguran, no tienen fecha de caducidad.

El trabajo con zeolitas ha permitido investigar qué otro tipo de enfermedades pueden ser atacadas. Actualmente el equipo del doctor Hernández ha desarrollado, con base en los minerales de zeolitas, un producto que actúa como agente hipoglucémico que funciona para el control de la diabetes.

¿Cuáles son los beneficios de las zeolitas?