isc-bienalLos artistas visuales Hernaín Bravo de Puebla y Pablo López Luz del Distrito Federal fueron los ganadores de la Primera Bienal Nacional del Paisaje, que este año reúne un total de 54 trabajos que se exhiben desde el viernes en el Museo de Arte de Sonora.

La bienal organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) incluye obras de Europa, Asia y América Latina, y de entre mil 500 trabajos inscritos, el jurado integrado por los curadores Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacios, acordó otorgar los dos premios de adquisición y una mención honorífica.

En un comunicado, el ISC detalló que Hernaín Bravo ganó con la obra “Nueva Cartografía” (2014), un video digital de 4:18 minutos, “un impecable ejercicio audiovisual cuya retórica pone en cuestionamiento de manera radical tanto la definición misma del género artístico del paisaje, como los temas asociados a la idea de la representación en el arte”.

Mientras que Pablo López Luz recibió personalmente el premio por su obra “Desierto de Coahuila III” (Proyecto Frontera) 2014, realizada en técnica de inyección de tinta sobre papel.

Inauguran_PaisajeEl jurado determinó entregar una mención honorífica a Fernando Brito por sus obras “Tus pasos se perdieron en el paisaje”, “71” y “El campo”, realizadas en 2013. “Las obras de Brito constituyen una extraordinaria puesta en escena de la gramática inherente a la construcción de la imagen”, señaló el jurado.

En su oportunidad, Poly Coronel Gándara, directora del ISC, resaltó la respuesta de los artistas que además de sus propuestas materiales “propiciaron la reflexión y el diálogo sobre la apreciación de la naturaleza con una perspectiva cultural”.


publicidad puebla
 

Detalló que fueron cinco los sonorenses seleccionados, lo cual habla del entusiasmo, interés y calidad del trabajo que se tiene entre los artistas locales, quienes buscan la excelencia, lo cual marca el precedente para el arte en el estado.

La exposición de la Primera Bienal Nacional del Paisaje permanecerá abierta al público hasta marzo de 2015 en el Museo de Artes de Sonora, y en la ceremonia de clausura se presentará el catálogo correspondiente a la muestra.

 

POB/LFJ