Al momento de elegir un automóvil, los consumidores en México consideran de mayor importancia el rendimiento de combustible de las unidades, seguido por el estilo exterior y la comodidad interior.

autosAl dar a conocer los resultados del Estudio de Satisfacción con la Propiedad de su Vehículo en México (MVOSS), la firma internacional JD Power asegura que el panorama automotriz en el país ha cambiado y con ello las preferencias de los propietarios de vehículos.

Detalla que a partir de las respuestas de cinco mil 850 propietarios de unidades que realizaron su compra entre octubre de 2011 y septiembre de 2013, el consumidor mexicano prioriza en 19 por ciento el rendimiento de combustible de un vehículo, 15 por ciento el estilo exterior y la comodidad interior en un porcentaje similar.

El estudio evaluó el atractivo del vehículo, la calidad y confiabilidad, los costos de propiedad y el servicio del distribuidor.

Gerardo Gómez, director y country manager de JD Power de México, comentó que en esta ocasión surgió en el mercado doméstico, especialmente para vehículos de lujo, la necesidad de incluir paquetes de mantenimiento en las unidades.

Refirió que por lo regular, la duración de estos paquetes es en los primeros tres años de propiedad del vehículo, dependiendo de la marca y el programa.

Sin embargo, apunto, la recomendación ahora es incluir paquetes de servicio de ayuda para que los propietarios regresen al distribuidor autorizado para su mantenimiento, lo que sumado a un servicio gratuito, permitiría generar confianza entre los clientes.

Precisó que los programas de mantenimiento tienen mucho éxito en los vehículos de lujo, con 52 por ciento, donde 43 por ciento de los consumidores regresaría con el mismo distribuidor.

El directivo subrayó que la repetición de un cliente para adquirir el mismo vehículo lo determinó, principalmente, el costo de la propiedad.

JD Power México otorgó la calificación más alta en el segmento de subcompactos pequeños a Nissan Tsuru, en SUV pequeña el galardón fue para Nisan Juke, en automóvil subcompacto superior para Honda Fit y en SUV mediana para Mazda CX-9.

La evaluación más alta fue para el automóvil compacto Toyota Corolla, en el segmento de SUV Premium el vehículo de mayor satisfacción fue para MBW X3, en auto mediano fue para el Toyota Camry, en camioneta pick-up pequeña para Toyota Tacoma, en Premium pequeño para Mini Countryman, en pick-up grande para Chevrolet Silverado y en el segmento de Premium mediano el reconocimiento fue para la Mercedes Benz Clase E.

 

POB/BDH