revolucionLa Revolución Mexicana en Puebla, se extendió más allá del episodio protagonizado por la familia Serdán, sostuvo Jesús Enrique Cozatl Martínez, catedrático de la Licenciatura en Historia en el Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Durante una entrevista con Poblanerías en línea, aseguró que el movimiento también tuvo episodios importantes en municipios como Chietla, Tehuacán, Atlixco, Huejotzingo y Cholula.

Explicó que en estos lugares se levantaron personajes como Isidro y Alejandro Cazares, Calixto Barbosa, Francisco García, Juan Lechuga, Juan Olvera, Miguel Macuil y Dolores López.

Fuera de la capital de Puebla hay importantes acontecimientos y a partir del 20 de noviembre, se dan como movimientos revolucionarios. El 21 de noviembre, puedo citar a Chietla con Isidro y Alejandro Cazares”.

Subrayó que estos movimientos tuvieron tal importancia, que en febrero de 1911, se creó una junta revolucionaria para coordinar a los grupos rebeldes en el estado; lo que demuestra que la entidad no estuvo aislada del entorno nacional.

Sin embargo, comentó que la falta de investigaciones ha provocado lagunas al momento de armar la Historia de la Revolución Mexicana y en consecuencia, estos líderes revolucionarios no han sido reconocidos.

La fuente historiográfica de la Revolución en Puebla no ha sido estudiada a detalle… Hay lagunas importantes en cuanto a principales líderes o cabecillas importantes políticos que participaron en el movimiento revolucionario”.

El experto opinó que la Historia oficial de México ha buscado encumbrar a “algunos personajes vistosos” y por esa razón, se ha centrado la atención en gente como los Hermanos Serdán.

Subrayó en ese sentido, que el enfrentamiento de aquel 18 de noviembre de 1910, sólo es “la punta del iceberg” de todo el movimiento que se gestó en Puebla y que tuvo sus antecedentes en las huelgas de 30 fábricas textiles entre 1906 y 1907.

También en la protesta de los alumnos del Colegio del Estado de Puebla, en julio de 1910, ante el fraude que se había orquestado para la reelección del general Porfirio Díaz.

mex5_181Por esa razón, opinó que los estudios históricos no sólo deben centrarse en los asuntos políticos, sino abrirse a la cotidianeidad social de aquella época, en que la clase media, obrera y campesina se manifestaba.

Consideró que se tiende a buscar a una persona que “hace todo” y sobresale, cuando la realidad es que las bases sociales impulsaron el movimiento revolucionario para eliminar el régimen porfirista.

Mencionó que para lograr entenderlas a plenitud, es necesario voltear a ver el entorno y esferas que no son comúnmente apreciadas, como la cultura.

Revolución abrió el paso a la participación social

Al hablar sobre los efectos de la Revolución Mexicana, Jesús Enrique Cozatl opinó que esta batalla abrió las puertas a la participación de amplios sectores sociales y sentó las bases de una democracia incipiente.

No obstante, reconoció que no satisfizo todas las demandas sociales planteadas al inicio de la guerra y aquellas que se cubrieron, tuvieron un precio alto en la vida de muchos mexicanos.

 

POB/GACC