frio

La ocurrencia más frecuente de eventos extremos como huracanes, frentes fríos, inundaciones y sequías, tienen como origen el modelo de consumo del ser humano,  asegura Susana Cruz, coordinadora de la licenciatura de Ciencias Ambientales  en la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla).

Tenemos un modelo de consumo que en este momento nos condiciona hacia la producción de algunas cuestiones que se han vuelto necesarias, y por este nivel de consumo que tenemos también es el nivel de producción de contaminantes que afectan el medio ambiente”, dice en entrevista con Poblanerías en línea.

Aumenta cambio climático en los últimos 10 años

Añade que en México, algunos eventos extremos asociados al cambio climático global han tenido un incremento fuerte en los últimos años.

De 52 fenómenos registrados, 40% de ellos han ocurrido en los últimos 10 años”.

Sanchéz agrega que para poder revertir todos estos eventos y el cambio climático, es necesario un cambio de estilo de vida en las ciudades.

Básicamente tiene que ver con ahorro de energía eléctrica, el reducir el uso de combustibles como el gas y la gasolina, reciclar los desechos sólidos que nosotros producimos y tener más espacios verdes que puedan también contribuir  a la captura de carbono”

La otra cuestión sería ver como alternativa tanto la restauración, como la conservación de bosques tropicales y algunos ecosistemas de humedad y esto porque ellos son los sumideros de carbono y bueno liberan el oxígeno a través de procesos de fotosíntesis”.

basuraEn este contexto, considera que es importante evitar  la tala y la quema de los bosques, además de impulsar la parte de la reforestación.

Instan a hacer conciencia en época decembrina

Añade que en la época decembrina es cuando aumentan los malos hábitos de consumo, y por lo tanto existe un aumento de contaminación.

En la actualidad muchas de las cosas que consumimos tienen empaques, el juguete del niño generalmente viene en un empaque interno que después está envuelto en otro empaque que puede ser de unicel o puede ser celofán, además de la caja externa. Creo que nosotros podemos hacer muchísimo en este sentido en términos de pensar muy bien cómo envolver el regalo”,

Asegura que otra cuestión que en estas fechas se agudiza mucho es el consumo de platos o vasos desechables.

El asunto con el uso del unicel es que tiene un impacto bastante grave, el unicel tarda aproximadamente 500 años para poder degradarse y ante esto tenemos que pensar muy bien cómo utilizar este tipo de envases”.

Las pilas para los juguetes de los niños también es otra parte bastante importante, podemos comprar pilas que podamos estar recargando, que su vida útil sea más larga y no estar desechando tantas pilas, que aunque nos cuestan baratas van a contaminar, mandarlas directamente a contenedores no nos cuesta absolutamente nada” .

Sánchez hace una invitación a los poblanos a que en estas fechas decembrinas hagan conciencia de los desechos que generan, y así se pueda evitar el cambio climático.

Pensar alternativas para no hacer tanto consumo de luz en este mes, para no gastar de más, estos podrían ser pequeños detalles que en suma pueden hacer un impacto mucho más grande”.

Escucha la entrevista completa con Susana Cruz

 

POB/IIAL

POB/GACC