La educación virtual ha dado la oportunidad de superarse a personas con ceguera, sordas y a los adultos mayores, afirmaron participantes en el XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia: inclusión educativa para una educación incluyente.

Diario-RotativoEl evento se llevó a cabo en el salón Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, marco en el que hubo testimonios de egresados y estudiantes para resaltar la importancia de este sistema educativo, implementado por la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Irene Robledo Ureña, egresada de la Licenciatura en Educación, destacó las bondades del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la UdeG y consideró que es una muestra de que este sector de la población tiene la posibilidad de prepararse.

Dijo que, en su caso, bajo esta modalidad tuvo que aprender el manejo de nuevas tecnologías y que sus horarios se extendían hasta las tres de la mañana haciendo tareas. Aseguró que el sistema es muy completo y que “el estudiante tiene que poner mucha atención para aprender”.

Por su parte, María de la Luz Peña, de la Licenciatura en Administración de Organizaciones, también hizo referencia a las ocasiones en que hay que robarle tiempo al sueño para subir las actividades en tiempo y forma; igualmente agradeció la oportunidad de poder superarse.

Otro testimonio correspondió a Eneida Rendón Nieblas, estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural, quien resaltó la importancia del “desarrollo de la tecnología para avanzar en la inclusión”.


publicidad puebla
 

Refirió a los 14 años de edad tras perder la visión por completo y padecer la sordera “se le cerraron las puertas”; narró cómo pudo seguir sus estudios en educación abierta gracias a que aprendió a usar la computadora y a un dispositivo Braille.

Todos “tenemos dificultades” algunos por la familia, por los bajos recursos o las incapacidades, pero que lo relevante es adaptarse y no ver problemas sino oportunidades. Expresó su agradecimiento a quienes la han apoyado y su deseo de “estudiar, trabajar y lograr sus sueños”.

Gloria Ortiz, coordinadora de Programas Educativos del SUV, comentó algunas de las acciones que han tenido que implementarse para resolver situaciones de los estudiantes y que en el caso de Eneida, dijo, tienen un tutor y un software especial.

 

POB/BDH